Holocausto gore en Alicante

Posted on 20 diciembre, 2010 por

2


Lloyd Kauffman y Toxie junto la redacción de In Cinema / Laura Lorenzo

El VIII Festival de Cine de Terror y Gore de Alicante “Navidades sangrientas” comenzó el pasado 7 de diciembre, alargándose hasta el día 11. Cinco días que han dado para mucho, ya que invitados tan reconocidos en el género como Lloyd Kauffman o Ruggero Deodato asistieron para recibir respectivos homenajes y charlar con los fans. También se pudo adquirir todo tipo de merchandising. Con la misión de entretener al público, se desarrollaron más de veinte actividades.

Precisamente, una de esas actividades sirvió para dar el pistoletazo de salida al terror por las calles de Alicante. Hablamos de la segunda edición de la Zombie Walk. Tras el fulgurante éxito que tuvo el pasado año, y a pesar que era pleno martes, cientos de personas se acercaron a los maquilladores que se dieron cita en la Plaza del Carmen, para ser transformados en zombies. Luego continuaría la fiesta en Sala Stéreo. No hubo mejor manera para comenzar una semana terrorífica que juntar a cientos de seres hambrientos de carne humana por las calles alicantinas.

El festival en sí comenzó miércoles, con un sentido homenaje a Jörg Buttgereit, director de la serie de películas NekRomantik. El alemán comentó que desde sus inicios se vio seducido por las películas gore “consideradas series B”. Aun así, la saga necrófila es la que más éxito y reconocimiento le ha aportado, por ello no descarta una próxima tercera parte.

Imágenes mostradas durantes el festival / Alejandro Ferri

Enigmáticos homenajes.

Aldo Sambrell en una de sus películas / Imagen de archivo

Los platos fuertes del festival se dieron cita los días siguientes. Jueves empezó por todo lo alto con un emotivo reconocimiento póstumo al actor secundario español Aldo Sambrell. El carismático villano por excelencia murió el pasado julio en Alicante y por ello se le laureó con un recordatorio que arrancó una fuerte ovación de los asistentes. Considerado por algunos el actor español más internacional, a la vez que desconocido, Sambrell fue participe de la mejor época del spaghetti western, llegando a participar en films como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, o ¡Agáchate, maldito! Sin embargo, su participación más célebre fue en Navajo Joe, que interpretó junto a Burt Reynolds. Aunque acabó siendo un “actor olvidado”, es un orgullo que haya gente que todavía recuerde de su figura.

Ruggero Deodato hablando sobre Holocausto Canibal/ Laura Lorenzo

A continuación hizo aparición Ruggero Deodato, director de la conocida película gore Holocausto caníbal, la cual cumple 30 años desde su estreno. La polémica película, en la cual se pueden vislumbrar disecciones animales reales, y que estuvo rodeada de misterios, como la desaparición de algunos actores durante un tiempo (según cuentan, por una cláusula del propio director), se exhibió para goce y deleite de los amantes de las vísceras que acudieron al pub Clan Cabaret. A pesar de su apariencia de película con casquería, Deodato explicó: “intenté hacer una metáfora de lo que podíamos ver por televisión. Los medios, con tal de aumentar su audiencia, utilizaban las mayores atrocidades como si fuera algo normal”. En perfecto castellano, el director prosiguió contando la experiencia de su juicio por culpa de la mencionada desaparición de algunos actores. “Creían que habían muerto pero solo eran unos efectos visuales. Simplemente intentamos dar más credibilidad al filme, haciendo creer que murieron en realidad” concluyó el director italiano. Film políticamente incorrecto significaba destierro en aquellos años, y Deodato acabó rodando TV movies, o películas de las que no se quiso hablar. “Rodé un drama que en Japón hizo llorar a cientos de espectadores, pero nadie quiso decir nada”, afirmó Deodato. Cannibals es la última película del italiano, todavía sin estrenar y que será un remake de Holocausto Canibal. ¿Dará tanto que hablar como la original?

El hombre que siempre deseó a Frankestein vivo.


Con una sonrisa y una mueca burlona arribó Lloyd Kauffman, director de la productora TROMA, al auditorio CAMON. El director y productor americano es un claro ejemplo dentro de la excepción: una persona que realizando cine con pocos medios, ha obtenido numerosos reconocimientos. “TROMA es el estudio de cine independiente más viejo del mundo, con cerca de 40 años a sus espaldas. Allí perpetramos películas de muy bajo presupuesto y ambientadas en el futuro”, así describía el creador de Toxic Avenger a su productora. Entre pregunta y pregunta, Kauffman siempre tuvo ocasión para arrancar una carcajada de los espectadores a costa de bromas en las que involucraba a los presentes en el acto. También fueron víctimas de estas burlas reputados cineastas como Steven Spielberg y George Lucas, quienes, según el conferenciante, “aprendieron lo que saben de efectos especiales gracias a TROMA”. Antes de llegar a ser conocido, Kauffman quería ser profesor o “algo útil para la sociedad”, pero descubrió la pasión por el cine gracias a la película Ser o no ser de Ernst Lubitsch.

Kaufman firmando a un fan / Alejandro Ferri

A lo largo de la noche, también narró numerosas anécdotas, concibiendo un acto más ameno en el que también habló de su futuro. “Quizás hagamos el remake o la quinta parte del Vengador Tóxico, afirmó. Respecto a estas, el remake está en manos ya de Akiva Goldsman (guionista de Batman Forever) mientras que la V de la quinta parte del Vengador Tóxico será porque Toxie tendrá descendencia tóxica (aunque en la película ya aparecerá siendo un adolescente). Tras esta primicia, Kauffman amablemente pasó a contestar preguntas de los asistentes, tratando el tema de la distribución, merchandising e incluso habló de la importancia e inconvenientes de internet para el cine. Respecto a este último apartado Kauffman mencionó entre risas que “antes de que se estrenara Poultrygeist, los chinos ya habían subido la película a internet. La podías encontrar, además, en todos los idiomas”. Así mismo, el director dejó en el portal de videos Youtube unos agradecimientos a los susodichos por promocionar y distribuir la película por todo el mundo.

Kiko Prada, ganador del premio RACSO / Axel Ramírez

Sábado fue el día de recapitular. Encuentros, venta de merchandising, proyección de películas y documentales, y para finalizar el concurso de cortos RACSO, al cual también acudiría Lloyd Kauffman. Aun así, el productor americano tuvo que abandonar la proyección debido al cansancio. Sin Kauffman y sin la presencia de la mayoría de los directores de los cortos participantes (sólo estuvo presente Kiko Prada, director de Anorexia) el concurso  se vio ensombrecido por la poca capacidad de la Asociación Cultural Ocho y Medio, lugar en el que se realizó el evento. El propio Kiko Prada ganó el Premio del Jurado, mientras que el Premio del Público se falló a favor de Brutal Relax, un cortometraje que atrajo a más personas y sonsacó una risotada a los espectadores.

Contabilizados 1.800 asistentes, el Festival de Cine de Terror y Gore de Alicante quiere aumentar visiblemente este número en su venidera edición así como alcanzar un rango de reconocimiento próximo al del Festival de Sitges.

Anuncios
Posted in: Desde dentro