La blogosfera del cine: El Blog del Cine Español

Posted on 20 diciembre, 2010 por

0


Juan Francisco Pérez

Busquen en Google “Cine Español” y encontrarán que la cuarta opción – un puesto nada desdeñable cuando hablamos del gran mundo de Google y un término de búsqueda tan genérico – la ocupa un humilde blog, de diseño simple y limpio, que se ocupa de darle bombo y platillo a todo aquello que tenga que ver con la pantalla española. Es el Blog del Cine Español, un título claro y conciso que acoge todo tipo de artículos, biografías y reportajes sobre un cine que no siempre tiene el apoyo que se merece.

A la cabeza de esta iniciativa está Juan Francisco Pérez, de Mérida, quien es licenciado en Filología Hispánica y empresario en marketing y publicidad. A su lado desde hace ocho meses, José López Pérez, de Barcelona, se encarga de cubrir todas las entrevistas y críticas al poder, acudiendo a todos los pases de prensa y a los estrenos.

La idea de abrir el portal “Blog del Cine Español” surge de la afición innata de Juan Francisco por el cine y las nuevas tecnologías. Dichos gustos, combinados con el hecho de que no existía otro blog exclusivamente dedicado al cine español, lo llevaron a luchar por este fin con un punto de originalidad: en lugar de rondar los tópicos de “el cine español es malo”, “sólo se hacen películas de la guerra civil”, el Blog del Cine Español intentaría hablar objetivamente, informando al tiempo que se intentaba cambiar la negativa mentalidad popular sobre el producto nacional.

Para este fin, Juan Francisco no contaba más que con su pasión por el cine y sus dotes de rastreador web para buscar información sobre el cine español. Dichos medios son los únicos con los que siguen contando aún hoy aunque, eso sí, ahora el Blog del Cine Español es conocido por muchas distribuidoras y agencias de prensa que les facilitan en gran parte la tarea al enviarles numerosas notas de prensa a su correo electrónico cada día.

“Al principio,” dice, “me lo tomaba como un hobby y no lo actualizaba demasiado, pero al darme cuenta de que las visitas iban creciendo y que había gente que me animaba con el proyecto, me esforcé en dedicarle más tiempo para actualizarlo varias veces al día.”

En la actualidad, el blog cuenta con más de 140.000 visitas únicas mensuales, algo de lo que no pueden alardear muchos blogs nacionales. “Para que luego digan que el cine español no tiene seguidores!” añade Juan Francisco.

Para elaborar el material que publican en la red, el equipo del blog se apoya de la información distribuida en internet y otros medios y en las notas de prensa facilitadas por las agencias y las distribuidoras. Además, José López Pérez acude a los pases de prensa en los que casi siempre logra entrevistar a todos los integrantes de cada estreno.

Según Juan Francisco, informar en exclusiva sobre cine español es mucho más complicado que un blog de cine general ya que hay menos información disponible, habiendo de indagar y trabajar más para poder informar a los lectores varias veces al día.

No obstante, afirma que pese a las dificultades, el cine español debería apoyarse y aprovechar la red para hacer campañas de marketing que pueden salir muy económicas. “Hoy en día, con imaginación y algo de trabajo se puede llegar a mucho público sin invertir apenas nada de dinero. Gracias a los blogs y a las redes sociales se puede lograr una gran audiencia bajo un mínimo coste,” afirma el director de la página.

Pese a los bajos presupuestos de las películas españolas, Juan Francisco comenta que pueden llegar a hacerse filmes muy buenos, ya que España cuenta con varios directores, actores y técnicos excelentes. Como prueba, gran parte de dichos componentes del cine han sido ya tentados por Hollywood y han llegado a trabajar en la meca del cine.

No obstante, por otra parte también existen los “amiguismos” que, junto a las subvenciones, promueven que productores e interesados se aprovechen para hacer películas “infumables” que, sin estrenarse, ya dan beneficios.

Al contrario que tantos otros críticos, desde el Blog del Cine Español creen que el futuro del cine español se ve en positivo debido a que, entre otras cosas, el próximo año puede ser el momento ideal para recuperar la confianza del público.  Estrenos como “Torrente 4”, “Águila Roja. La película”, “También la lluvia”, “Carne de Neón”, la segunda parte del exitazo de “3 metros sobre el cielo”, “No controles”, “El capitán Trueno”, “Verbo”, “La piel que habito”, “No tengas miedo”, “Lo imposible” o “Lo mejor de Eva” ponen sobre la mesa un buen pronóstico para el cine nacional – quizá el mejor de su historia, según Juan Francisco.

“Lo mejor del cine español es, sin duda, que tenemos muy buenos actores, directores y técnicos,” afirma, mientras que por otra parte reconoce que donde toda luz tiene su sombra, la del cine está en el alto coste de cada película – una media de 2 millones de euros – versus el bajo gasto en publicidad, lo que resulta en casi más de 100 estrenos al año que no superan los 100.000€ de recaudación.

“Con buenas campañas de marketing y publicidad podemos lograr llenar los cines como este año ha pasado con “Los ojos de Julia”, “3 metros sobre el cielo” y “Qué se mueran los feos””, afirma de nuevo, remarcando la importancia de ponerle tiempo, esfuerzo y especialmente dinero a las campañas publicitarias de cada producción.

Y como no todo es cine español, desde el pasado mes de Junio también está operativo www.factoriadelcine.com, un blog de cine de temática general donde , conjuntamente con José López Pérez, informacn de los temas más destacados del séptimo arte.

Anuncios