L’EPRA: realización independiente en Alicante

Posted on 20 diciembre, 2010 por

1


Daniel Morillo, Reyes Dorado, Clio Candela, Luis Miguel Rodríguez y Patricia Pérez

L’EPRA (L’Eco Plataforma de Realitzadors d’Alacant) es una asociación de cine compuesta por un puñado de jóvenes de la ciudad de Alicante. En su haber cuentan con cortos como Presa (que está en avanzado estado de post-producción), Mayhem (que sólo requiere el doblaje de sonidos) y el más reciente y sencillo Vestuario. Además, planean lanzar una serie online: Perdedores natos. En este mismo número entrevistamos a Clio Candela, la afiliada más reciente.

Los antecedentes de L’EPRA comienzan con colaboraciones entre Reyes Dorado, líder de la asociación, y Luis Miguel Rodríguez, editor, maquillador y especialista en efectos especiales. Ambos habían trabajado juntos en trabajos de corte más o menos amateur, como el videoclip de “Sanity Soiled” del grupo de power metal sueco Persuader.

Reyes Dorado regresó de sus estudios de Arte Dramático con Especialización en Dirección en la Universidad Carlos III de Madrid con la convicción de hacer algo más profesional que cortos destinados a Youtube. “La idea era reunir a gente que le interesara el tema del cine”, afirma Dorado. Y tiene las ideas claras: “Tenemos dos valores, seriedad y honestidad”. “Por eso no vemos un duro”, se guasea Daniel Morillo, guionista, cámara y editor de la asociación.

El líder de la institución matiza esos ideales: “A nosotros nos gustaría que se acabara en este mundillo el amiguismo. Ahí tienes la cantera del cine español: siempre vemos a las mismas personas en las mismas series, y acaba cansando. A nosotros nos da igual colaborar con quien sea siempre y cuando sea serio y honesto”. Y le da igual la formación: “Ven con nosotros y, dentro de nuestras limitadas posibilidades, te ayudaremos a aprender lo básico”.

“Ven y te ayudaremos a aprender lo básico”

Pero… ¿Por qué el nombre de “L’EPRA”? El equipo quería incluir la partícula “Eco” (“pensábamos que así conseguiríamos una subvención”, bromea Rodríguez) y “Alicante” en las siglas. Dorado llamaba a la perra de la exnovia del maquillador “Lepra”, y este último descubrió lo bien que se prestaba este vocablo a sus intereses. Se trata de una casualidad, el término no apunta al tipo de cine que desea producir la asociación. “Es verdad que nos gusta mucho la Serie B, pero no marca un estilo de trabajo”, aclara Reyes Dorado.

Es la única asociación de cine alicantina con CIF (Código de Identificación Fiscal), dada de alta el Registro Mercantil. Al único que no le sorprendió este hecho fue a Morillo: “La gente siempre quiere hacer cosas, pero nunca legaliza este tipo de asociaciones”.

Por ahora, L’EPRA ha conseguido fondos a través de financistas. El pub Ruta 13 ha colaborado enormemente prestándose como escenario, además de contribuir monetariamente. Pero el mayor benefactor de la institución es el pintor Javier Damián Felipe Ruiz, que ha aportado los cerca de dos mil euros del maquillaje de Presa y mucho más. Por no hablar de su colaboración en diversas tareas: el espectador puede verle en Vestuario.

Han intentado buscar más personas que aportaran dinero, pero con escaso éxito. “Nos falta algo importante en la asociación: alguien que se encargue de buscar financiación, un productor”, señala Morillo.

Pero tratan de conseguir fuentes de financiación alternativas. Por ejemplo, han grabado y editado los 16 conciertos de la primera edición del Concurso de Acústicos de Borumballa. Además, el 10 de enero en la Sala CAMON, L’EPRA rodará el programa de radio ¡Más Espectáculo! de Gema Moreno, convirtiéndolo en un programa televisivo. Igualmente, quizá reciban el encargo de crear contenidos para un canal de televisión propio de Alicante Activa.

Barajan rodar un musical para promocionar Alicante

La asociación no diferencia entre trabajos. “En realidad cubrimos cualquier campo audiovisual. Evidentemente, preferimos la ficción, pero intentamos ser profesionales del medio, ya sea la primera, segunda, tercera o cuarta pantalla”, afirma Reyes Dorado. “Lo bueno es que tenemos un especialista para cada campo”, añade Morillo. Pero Dorado es consciente de que los pagos no son cuantiosos: “Nosotros lo que queremos es trabajar, a veces la recompensa es la experiencia. Pensamos que más tarde o más temprano se nos acabará pagando”.

Aunque no han dejado de lado posibles subvenciones: barajan rodar un musical para promocionar la ciudad de Alicante, orquestado por el propio Daniel Morillo.

Sin embargo, L’EPRA no pierde de vista la ficción. Amén de la serie online, tienen dos ideas sobre la mesa: Nada es Trivial y Hades, obras muy diferentes:

Por motivos económicos, la institución ha tenido que abandonar temporalmente la idea de usar una sede. “No es una prioridad”, afirma Reyes Dorado. Siempre queda darse a conocer en internet. Pese a que L’EPRA barajó la posibilidad de crear una página propia, se han visto superados por el fenómeno de las redes sociales: “la mayoría de los sitios a los que vayas ahora, antes de decirte que tienen página web, si es que la tienen, te dirán que tienen un grupo de facebook”, afirma Dorado. “La gente recurre antes a la red social que a tu página”, añade Luis Miguel Rodríguez.

Pendientes de una revisión de los estatutos de la asociación, este grupo de profesionales noveles, aficionados y amantes del cine en general aceptan nuevas incorporaciones con los brazos abiertos. Sólo hay que echarle ganas, tener ilusión y ser honesto.

Anuncios