“Mi blog lo dedico a reflexionar sobre el séptimo arte”

Posted on 20 diciembre, 2010 por

0


Raúl Cornejo en los estudios de Radio UMH/ Alejandro Ferri

El cine es un mundo. La atracción por él la sienten millones de personas. Internet es el punto de encuentro. Aquí podemos encontrar cantidad de blogs que hablan sobre este arte, pero pocos tan trabajados como Vivir Rodando. Hablamos con su autor, Raúl Cornejo, un estudiante de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su afición al cine le ha llevado a crear un programa de radio, con el mismo nombre que el blog, y a la creación de éste último, siendo recompensando con cientos de visitas al día. Hablamos con él para conocer mejor Vivir Rodando y lo que hay detrás de todo esto.

Vivir Rodando nació hace tres años, pero ¿Cómo surgió la idea de crear el blog?

De la nada un poco. Estaba trabajando en la radio de la UMH y tenía previsto hacer un programa y se me ocurrió hacer, simplemente, un programa de cine por probar la experiencia. Por ello, primero fue el programa de radio, empecé a hacer la emisión radiofónica y pensé que en algún sitio había que alojarlo para promocionar el programa y que llegara a través de más medios a la gente. En ese momento fue cuando surgió el blog.

¿Había mirado otros blogs, antes de crear el suyo, en los cuales se inspiró?

Instalé internet bastante tarde en mi casa, con lo cual entré en internet hace nada, hace tres o cuatro años. A raíz de tener el blog empecé a investigar en otros donde me fijé ya en aspectos que podía desarrollar un poco. Pero fue a partir de tener el blog cuando empecé a mirar otros.

“Trate de coger lo bueno de otros blogs”

Cuando ojeó otros blogs, ¿vió que tenían aspectos de los que carecían y que deseaste ver y que, más tarde, incorporaste a Vivir Rodando?

Sí, la verdad es que hay de todo. En Internet hay cosas horribles… entre ellas la mía (risas), y cosas impresionantes. Traté de coger lo bueno. Pero no solo de otros blogs, también cogí lo bueno de cosas que veía en los periódicos. Pensaba y me preguntaba qué cosas que se ven en los periódicos de información de cine se podía trasladar a un blog con el mismo contenido. Llegué a la conclusión de, por ejemplo, cuidar más los titulares, que es una cosa que a veces, o casi siempre, no se cumple en Internet, o no se ponen titulares algunos. Pues un ejemplo es ese; cuidar un poco la forma de titular, pero también la forma de redactar, que en ocasiones puede ser desastrosa. Me fijé en blogs, pero miré en los periódicos sobretodo.

Explícanos que podemos encontrar en el blog.

De todo. Al principio me di cuenta que hacer un blog de noticias no tenía mucho sentido, porque ya había mucho blog y páginas de noticias que son buenísimos. Personalmente recomiendo el blog Las horas perdidas en el que se puede ver lo que pasa en el mundillo del celuloide, los trailers, los últimos estrenos, rodajes y un largo etcétera.

Hacer eso me parecía absurdo. Con lo cual mi blog se dedica un poco a reflexionar sobre el séptimo arte. En Vivir Rodando se puede hablar de la última película que he visto, o de un clásico de los años 30, o de una película europea. Entonces, hablamos de cualquier aspecto: de una interpretación, de una película, de una banda sonora. En definitiva, de cualquier aspecto del cine. No tiene por qué ser actual.

Como has mencionado, el blog nació a raíz del programa de radio. ¿Qué podemos escuchar si sintonizamos su programa?

El programa también se aleja un poco del tono actual. Como lo grabo cada dos semanas, la actualidad la dejo un poco apartada y hablo de cualquier tema de cine. Por ejemplo, puedo hablar de John Ford o de Quentin Tarantino. Eso da igual.

Mi blog sobre cine es muy redundante, pero va sobre cine y sobre cualquier aspecto de éste. Además, me sirve para cumplimentar el programa de radio. Aun así, en Vivir Rodando se pueden encontrar los podcasts del programa y escucharlos a través de la red.

Hemos visto que tiene un concurso en el blog. ¿Los premios son regalados por usted mismo o buscas patrocinadores, colaboradores…?

Bueno, esto es algo nuevo. Este año voy a regalar un DVD que tengo, se trata de la película Kundun de Martin Scorsese. Aun así, lo que se suele hacer es contactar con un patrocinador o con un distribuidor de merchandising. Cuando tienen que hacer merchandising, contactan contigo y te informan sobre las promociones que tienen, como darte un número de camisetas de alguna película, entonces vas y las regalas. Lo que pasa es que este concurso lo voy a hacer en navidad, y por esas fechas apenas hay merchandising. Este concurso, que trata de elegir lo mejor del año, voy a regalar un DVD mío, puesto que es la primera vez que se hace. Supongo que más para delante ya intentaré regalar algo de merchandising de películas.

Sobre el contacto con los distribuidores de merchandising. ¿Contactan con usted en relación a las visitas que tiene el blog?

Eso ocurre con blogs grandes. El mío es medio-bajo. Contacté yo con ellos, a través de un amigo que tiene una página web muy buena, que es Lo que yo te diga. Me dio unas webs y así llegué hasta ellos. Ahora tienen mi dirección, y si les interesa, que me lo han confirmado, me enviarán merchandising.

Raúl Cornejo instantes antes de grabar Vivir Rodando / Alejandro Ferri

“Mi meta es trasladar Vivir Rodando a un portal web”

¿Qué proyectos tiene para Vivir Rodando?

Siempre se trata de mejorar un poco, paso a paso, mediante cosas que se me van ocurriendo, cosas que veo en otros blogs. Sí creo que tengo una estructura muy buena. Tengo un podcast cada dos semanas, una sección donde hablo de lo mejor del año, colaboradores, etcétera. Esta estructura me gusta y voy a mantenerla así un año. Cualquier novedad que vea para mejorar lo haré, pero le di un cambio de diseño hace poco al blog y como está me gusta, por lo menos para mantenerlo.

Aun así, ¿no piensa que está un poco cargado de información?

Sí, es verdad. Eso me dicen (risas). Generalmente sacrifico muchas cosas que tengo, puesto que a veces está muy sobrecargado.

¿Es una posibilidad crear un portal y abandonar el formato blog?

Sí, esa es mi meta, pero para dentro de dos o tres años. Quiero hacerlo bien, quiero contactar con alguien, con algún experto, y tener una buena web. Pero eso seguramente lo deje para el futuro.

