José María Caparrós Lera

Posted on 2 febrero, 2011 por

1


Doctorado en en Filosofía y Letras (1980), José María Caparrós Lera es profesor de la Universidad de Barcelona desde 1982. Es Titular de Historia Contemporánea y Cine y Director del Centre d’Investigacions Film-Història. También es editor de la revista “FILMHISTORIA” y, también, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y de la Acadèmia del Cinema Català.

José María Caparrós Lera

Como apasionado del cine y la historia de España, José María Caparrós ha escrito más de 40 libros (“Guía del espectador de cine” (2007), “La pantalla popular. El cine español durante el gobierno de la derecha” (2006), “100 películas sobre historia contemporánea” (2004), “El cine español de la democracia” (1992)…)

Además de sus estudios y sus libros, Caparrós es antiguo crítico de cine (“Mundo”, “Cinestudio”) y en el año 2007 fue premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos con la Medalla a la Mejor labor literaria y periodística por toda su trayectoria profesional.

A la pregunta de qué le impulsa a dedicar tanto tiempo, esfuerzo y pasión a este arte, el historiador responde:

“Desde muy joven, era un apasionado al Séptimo Arte: veía media docena de películas a la semana. Por eso, me hice crítico de cine durante dos décadas. Después, realicé mi tesis doctoral en Historia del Cine y comencé a trabajar en la Universidad como profesor. Mi amor al cine es grande, y dedico todos mis esfuerzos profesionales al fenómeno fílmico.

Además, como no me gusta el fútbol, el mucho tiempo que emplea la gente a ver deporte, yo lo dedico a investigar el cine, dirigir tesis doctorales y escribir libros. La Universidad, aparte de las clases, nos facilita también esa tarea a los profesores.”

Posted in: Desde dentro