Arnau Bataller: “Busco siempre cómo puedo mejorar lo que hago”

Posted on 3 febrero, 2011 por

0


Comienza sus estudios de música con 7 años, en la Sociedad Musical de Alzira. Consigue el título profesional de violín en 1998, a los 21 años de edad. Entonces decide embarcar en la aventura de componer música para cine y haciendo acopio de ganas, voluntad y empeño, parte rumbo a los EEUU, donde estudiará hasta 2002 en la University of Southern California, el mejor centro del mundo en su especialidad.

Él es Arnau Bataller, quien con apenas 33 años es uno de los compositores con mayor proyección profesional de nuestro país.

Arnau Bataller

¿Qué te impulsa a dedicarte al mundo de la música? ¿Cuáles son tus motivaciones para hacer de ella una carrera?

Mis padres me animaron a estudiar música cuando era un niño, y también me llevaban al teatro con frecuencia. Supongo que la suma de estos dos factores creó mi interés en mezclar música y drama.

¿Cómo se da el salto hasta el mundo del cine? ¿Era esta tu intención original?

Esta es la pregunta del millón! Siempre me hacen esta pregunta mis alumnos y por desgracia creo que nadie tiene una respuesta concreta ya que cada uno llega como buenamente puede. En mi caso, la especialización en mis estudios y mi formación, así como todos los trabajos que he ido haciendo des de hace mucho han ido encaminados a prepararme para poder hacerlo bien en la primera oportunidad que tuviera..

¿Cómo recuerdas tu trayectoria académica, desde tus estudios de violín por el Conservatorio Mestre Verd de Carcaixent hasta tu formación en la University of Southern California de Los Angeles?

Mi experiencia en Los Angeles fue muy buena porque aparte de servirme para aprender y trabajar con los mejores profesionales y profesores, me ayudó a desenvolverme por mi mismo, a tener seguridad y en definitiva, a crecer como persona. La verdad es que todavía siento que tengo que estudiar y formarme más, es un defecto que tengo, el buscar siempre como puedo mejorar lo que hago.

Sueles destacar el haber estudiado bajo Christopher Young, compositor de Spiderman 3. ¿Cómo lo describirías como persona, profesor y compositor?

Es un apasionado de lo que hace y lo sabe transmitir muy bien a la gente que lo rodea. Tal vez eso fue lo que más aprendí de él: si te gusta lo que haces, tienes que dedicarte de lleno a eso, con todas tus fuerzas. Además, pude profundizar en toda la experiencia que él tiene dentro del género de terror-fantástico.

Acabados tus estudios, ¿cuál fue el primer paso que diste hacia tu futura carrera profesional?

Empecé orquestando bastantes largometrajes y componiendo alguna película para televisión y documentales.

“Si te gusta lo que haces, tienes que dedicarte de lleno a eso, con todas tus fuerzas”


Pregunta general: ¿cómo es un día en la vida de un compositor?

Pues depende, si estás en pleno proceso de trabajo, hay días en que creas más y otros en que no hay manera de que te salga ninguna idea decente. Yo a veces suelo comparar el proceso de trabajo con el ejercicio…al principio cuesta ir al gimnasio, pero una vez que empiezas vas notando como cada vez te cuesta menos, y al final disfrutas mucho con tu trabajo. La verdad es que suelo dedicarle muchas horas cuando compongo para una película ya que tenemos muy poco tiempo para componer y esto te obliga a tener jornadas muy intensas…No es raro que me tenga que acostar a las 4 de la mañana para levantarme a las ocho durante un par de semanas…

Quizá uno de tus proyectos más reconocidos sea “La Herencia Valdemar“, dirigida por José Luis Alemán; una película de misterio y terror, de estética gótica y oscura… ¿cómo fue el proceso de trabajar en este largometraje?

Tuve unos tres meses, ha sido la vez que más tiempo he tenido, aunque con la copia final, la que me sirvió para sincronizar la música, pude trabajar menos tiempo. Me lo pasé muy bien en esta película porque me permitió escribir para una formación muy grande, con coro, y además utilizar un montón de técnicas contemporáneas…

“Siempre, he tenido tendencia a pensar que cada proyecto que hacía  podía ser el último”


En estos momentos, entre películas, cortos, premios y reconocimientos, tienes más logros que años. ¿No te da miedo el pensar que todo lo que sube, tiene que bajar?

Siempre lo pienso, y además desde siempre, he tenido tendencia a pensar que cada proyecto que hacía  podía ser el último, lo cual creo que ha sido positivo ya que siempre he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo importante es hacer lo que haces porque te gusta, no porque pienses que te servirá para conseguir más trabajo. Si lo das todo, el trabajo vendrá él solo.

De momento su trayectoria ha ido en torno al producto nacional. Si te ofreciesen la oportunidad de lanzarse a componer en el extranjero, ¿lo harías?

Si el proyecto es interesante, seguro que sí.

Ya, por último, ¿nos puedes comentar algún proyecto en el que estés trabajando? ¿Quizá algún proyecto de futuro?

No lo suelo hacer, soy muy supersticioso con esto, ya que creo que si comento algo, no me saldrá al final, lo siento!

——————————————————————————————————————————————->>

Banda sonora de “La Herencia Valdemar”

“Making of” de la banda sonora de “La Victoria de  Úrsula”

