Ciro Altabás: “Es fácil contactar con los actores, somos cuatro gatos”

Posted on 3 febrero, 2011 por

1


Actualmente está trabajando en su primer largometraje, "EGO"

Ciro Altabás ha ganado más de 200 premios nacionales e internacionales con sus cinco trabajos, Phobia (2002), DVD (2005), Made in Japan (2007), el documental Hobby (2008) y su último trabajo, el laureado Manual Práctico del amigo imaginario (Abreviado) (2008), los cuales pueden verse en su página oficial. El 21 de diciembre acudió II Expo Manga-Anime de Novelda para proyectar sus dos trabajos de temática japonesa, Made in Japan y Hobby, tras los cuales hubo una ronda de preguntas sobre los mismos. InCinema aprovechó para inquirir sobre las experiencias de este original realizador, y de paso someterle a una batería de preguntas sobre sus gustos cinematográficos.

¿Cómo es guionizar para Qué vida más triste?

Estupendo. Es una serie de frikis que intentan ligar sin éxito. O sea, que me podría sentir bastante identificado con lo que estaba escribiendo. El ambiente de trabajo era estupendo, podías escribir guiones sobre que el padre de uno de ellos inspiró Super Mario Bros o sobre cómo compiten por salvar la máquina de Tetris del bar de al lado… Y eso se emite en una televisión nacional, con un horario fijo. Escribir algo y verlo en dos semanas era nuevo para mí, una muy buena experiencia.

¿Cuál de sus obras es su preferida?

La verdad es que lo son en su momento. No sabría decirte. Hice un corto llamado Manual del amigo imaginario y puede ser mi preferida, pero porque es la última.

¿Escribir o dirigir, actuar?

Bueno, actuar es algo que no puedo elegir: soy un tipo diciendo frases delante de una cámara. Escribiendo disfruto mucho, pero también me torturo mucho más, por alguna extraña razón. Dirigiendo disfruto mucho, pero falta el montaje. Me lo paso en grande montando. No monto yo, sino que superviso el proceso, pero realmente es la última escritura del guión.

En Manual Práctico del amigo imaginario (Abreviado) participó Luis Larrodera. ¿Cómo lo conseguió? ¿Cómo se logra enfundar de nailon a Larrodera?

Él presenta o presentaba casi todos los festivales de cortos de Aragón, en una época que yo estaba con otros cortos, y cada dos por tres me encontraba con él. Es un tío majísimo, con el que enseguida tienes confianza. Me lo encontré en un festival y le dije “estoy preparando un corto y tengo un papel para ti”. Se leyó el guión, y yo pensaba: “a ver cómo responde cuando lea lo de vestir de superhéroe”. Pero le encantó. Es bastante “friki” también, le encantó la idea, se lo pasó en grande y es un placer trabajar con él. Lo difícil fue encontrar un hueco en su agenda, porque es un tío que no para. Él quería actuar, no sólo ser presentador de la tele, festivales, programas, monologuista…

Y además César Camino, Fernando Esteso… ¿Cómo lo consigue?

Es una de las grandes ventajas de trabajar en España, es muy fácil localizar a cualquier actor. Es fácil contactar con ellos, somos cuatro gatos. Parece que somos muchos, pero al final todo el mundo está muy cerca. Y si es un corto no suelen poner muchos problemas. Si lo hacen es por fechas, y si les gusta el guión, les caes bien… es fácil.

“Me gusta mucho el montaje y contar historias muy tradicionales, pero experimentando un poco”

En Manual práctico… hay dos tipos de formato: está la cámara profesional y otra cámara más “casera”…

Por fin se ha dado cuenta alguien.

Además en DVD, le gusta emplear los titulillos, escenas, subtítulos… Le gusta mezclar formatos, ¿no?

Sí. En el fondo, por lo general, me gusta mucho el montaje y contar historias muy tradicionales, pero experimentando un poco. Aunque a veces se me va la mano. En DVD el montaje se une a la historia, y en Manual… lo que intenté fue montar una historia muy cursi, pero ir mezclando dos formatos muy opuestos. Mezclar formatos lo he hecho siempre, pero unir el Hi8, que fue lo más cutre que pudimos encontrar, con el 35mm scope Panavision, que era lo mejor que nos podíamos permitir, semejante barbaridad, eso no lo había visto nunca. Yo creí que a la gente le iba a chocar más, pero en absoluto. Quizá uno del mundillo… ¿Para qué me molesto? A la gente le da igual.

¿De dónde ha sacado el dinero a lo largo de tu carrera?

Buscando subvenciones a posteriori o a priori, si tienes más suerte. Y los centros, las compras de las televisiones. Pero es prácticamente inevitable poner dinero de tu bolsillo. Si haces cortos caros, como Manual Práctico… al final tienes que pasar por el aro. Made in Japan, por otro lado, no costó nada.

¿Cómo surge la idea de rodar un documental?

El género documental siempre me ha gustado mucho. Sobre todo ahora que ha surgido un movimiento de documentales que no son los típicos de naturaleza de la 2, sino que juegan más con la narrativa, con acercarse al público. Fue todo bastante espontáneo, dijimos: “oye, que en un mes sale la Wii y nadie ha grabado nunca un documental sobre videojuegos en España, ¿por qué no lo vamos a rodar? ¡Vamos p’allá!”

No surgió de otra manera. No sé si volvería a hacer uno por la cantidad de tiempo que consume. Estar cincuenta horas es una paliza.

“El problema es que tienes que ser director, guionista, productor, relaciones públicas… y algo no los vas a hacer bien”

Dice que fue un infierno pero… ¿Al final le ha llenado hacerlo ?

Sí, no lo volvería a repetir… pero sí. La verdad que el estreno fue maravilloso y bonito verla editada. Estoy orgulloso, hacía tiempo que no lo veía. Aunque hay escenas que me dan vergüenza ajena.

¿Qué piensa de las ventajas que ofrece internet para el joven realizador?

Cuando la gente decía: “es que yo no veo cortos porque, ¿cuándo se traen los cortos? ¿Y cuándo nos los ponen en la tele?”. Cojones, están todos en internet. Todos, los mejores que hay en el mundo. Como herramienta para darse a conocer es increíble. Hace diez años no podías plantearte eso. ¿El problema? Que tienes que destacar.

Hay gente que dice “yo es que no cuelgo en internet”, por motivos personales. Yo subo lo que he hecho para que lo vea todo el mundo y lo pongo con subtítulos en inglés, en francés… Para que lo disfruten y hablen de mí en todas las partes del mundo.

¿Puede hablarnos de EGO, su salto al largo?

Tenemos un tercio de la financiación. Es una comedia romántica con un viaje en el tiempo. Es de bajo presupuesto.

¿Ha dejado aparcada su productora, RETROproducciones?

Estoy buscando otras productoras más potentes, que sepan más. Porque el problema es que tienes que ser director, guionista, productor, relaciones públicas… y algo no los vas a hacer bien. Yo no domino la producción, me di cuenta con Hobby. He apartado un poco RETROproducciones y al final junto a un un amigo he tenido la suerte de contar con otra productora, Pecado Films, que ha apostado por el proyecto (EGO).

