La cola del paro se pasa al cine

Posted on 3 febrero, 2011 por

1


Entrada al Palacio de Molina con el principio de la cola / Alejandro Ferri

Álex de la Iglesia puede estar contento con Cartagena. Si necesitaba y buscaba mil personas para que aparecieran de figurantes extras en su nueva película, La chispa de la vida, la cual rodará en la ciudad murciana, lo va a conseguir y trabajo le costará. El casting, que en principio se iba a realizar en dos días, se extendió un día más debido a la afluencia de público. Ya se presagiaba tal éxito, puesto que las primeras personas estacionadas en la cola cogieron sitio lunes a las ocho de la tarde. Martes 18 comenzaría en el Palacio de Molina a las diez de la mañana la andadura en la búsqueda de los “invisibles” del cine y para ese entonces un recorrido a lo largo de la cola podía deparar varios minutos de paseo. Cientos de personas que han acudido con cientos de motivos dispares.  Conforme avanzaba el día más y más personas se acercaban a probar suerte y tener la oportunidad de aparecer en la gran pantalla. Y por qué no, a conseguir un dinero extra.

Cientos de personas han acudido al casting con cientos de motivos. Desde aquellos que ya han aparecido en televisión, hasta niños que iban acompañados de sus abuelos e incluso personas que en un principio no iban a participar pero comprobando la asistencia de la gente decidieron asentarse en la cola. Conociendo como son la mayoría de los casting todo esto es normal, pero llama la atención que uno de los motivos más repetidos por los asistentes es “conseguir un poco de dinero, ya que estoy en el paro”. Así nos lo afirmaba Juan José García, quien nos relata que “voy a diario al paro y lunes me encontré un amigo que me propuso acudir a este casting y como no tengo nada mejor que hacer, pues a probar suerte”. Sin embargo, desde la productora que realiza el casting, ni el propio Ayuntamiento de la ciudad confirmaron en un principio la remuneración exacta que recibirán los seleccionados. Según distintas fuentes, se estipula que pueda variar desde 30 euros a los 150 por jornada laboral en caso de conseguir papeles con frases, un dinero que será muy bien recibido por todos aquellos que lo necesiten. “Estoy desempleado y busco trabajo”, palabras que se podían escuchar de otro de los aspirantes a figurantes en la dilatada cola. Así mismo, a muchos no les importaba la sinopsis de la película, solo pensaban en “asistir al casting por si nos seleccionan y podemos conseguir algo de dinero”.

Dinero fácil pero no suficiente

Sin embargo, aparecer en una película como figuración extra no compensa económicamente a pesar de ser dinero fácil. Depende todo de la productora, el ámbito hacia el que esté dirigida (cine, tv movie…), el director o el número de extras que se utilizarán, puesto que se entregan unas cantidades distintas en unos u otros casos. En la Ciudad de la Luz se ruedan a diario producciones de todas las nacionalidades. Un ejemplo es la última película protagonizada por Bruce Willis, The cold light of day. Carlos López, bombero de Elche, se encargó de ser doble del actor. En anteriores entrevistas relató que obtuvo 70 euros por jornada de trabajo. Comparando lo pagado a un doble, con lo que se puede llegar a remunerar en La chispa de la vida, cualquiera diría que salir en un film español es más rentable. También se estipula que, antes, en las películas de Hollywood se remuneraba con 105 dólares por jornada a un simple extra. ¿Está la industria del cine aprovechándose de la actual crisis? Puede ser que sí, y puede ser que cada vez se presente más personas a los castings, por lo que con una reducción de gastos en extras salen ganando. Poco moral, pero efectivo para cualquier empresa. Sin embargo, en el cine español se respeta más el salario medio, que normalmente ha estado en 40 euros por día de trabajo, según fuentes cercanas.

Vista desde un balcón de la cola del casting / Ayuntamiento de Cartagena

Además, grandes productoras americanas emplean prácticas como “la multiplicación” por ordenador. Esta técnica, empleada en superproducciones como Ávatar, crea extras por ordenador a partir de un extra principal, cambiándole rasgos para que no parezcan repetidos. Aunque esta película fue realizada en parte a través de programas de animación, cada vez más películas emplean estas técnicas, introduciendo la figuración desde programas informáticos.

Halo de esperanza artística

Esperando una oportunidad en el mundo del cine / Alejandro Ferri

Otras de las aspirantes, Alba Maestre, nos confesaba que “lo hago por dinero y trabajo”. Así mismo, también nos relataba que “me llama mucho la atención el mundo del cine, y he hecho teatro otras veces”. “Actriz no quiero ser, me encantaría ser directora de cine, aunque me presento para probar suerte”, decía otra de las asistentes que se apostaban al final de la cola. Estos motivos eran los más comunes años atrás, donde el 95% de los asistentes acudían por amor al arte, porque habían estudiado interpretación o, simplemente, porque tenían ganas de aparecer en una película. Un halo de esperanza para la vocación artística que ve como muchos otros quieren formar parte de ella, pero en esta ocasión por razones monetarias

Los días posteriores del casting también cosechó una gran afluencia, aunque algo menor, puesto que se anunciaron que los puestos se estimaban cubiertos. Se les daría una oportunidad a todos aquellos rezagados, pero el obtener un puesto se convertiría en una tarea casi imposible. Los afortunados rodarán junto a José Mota, Willy Toledo y Salma Hayek en el teatro romano de la ciudad murciana a finales de febrero.

Galería de imágenes aquí.

 

Anuncios
Posted in: Desde dentro