La partitura olvidada

Posted on 3 febrero, 2011 por

0


Jorge Juan, este es el nombre del famoso científico noveldense que averiguó que la Tierra “no es perfectamente esférica”, por ello los vecinos reconocen su labor. Sin embargo, el caso del compositor Óscar Navarro es distinto, los tiempos han cambiado y, aunque realiza importantes trabajos fuera de Novelda, muchos noveldenses no tienen constancia de los proyectos de uno de sus músicos más destacados.

 

El compositor noveldense Óscar Navarro / Óscar Navarro

Óscar Navarro nació en Novelda y ya desde pequeño se interesó por la música. Se decantó por el clarinete y obtuvo varios reconocimientos al acabar sus estudios. Uno de ellos fue el premio extraordinario fin de Grado Elemental y, más tarde, la Matrícula de Honor y  mención honorífica en el Premio extraordinario del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” situado en Alicante. A partir de este momento, la carrera del noveldense traspasa la frontera alicantina para marcharse a Barcelona donde amplía sus conocimientos con el músico Josep Fuster. Navarro define esta primera etapa de su vida en la música de la siguiente forma: “Creo que era el único que no quería ser astronauta ni futbolista. La música siempre me dejaba con la boca abierta, así que creo que era de los pocos bichos raros que quería ser músico.”

Desde entonces, Navarro ha viajado por toda España y parte del extranjero donde ha tenido la oportunidad de formarse todavía más y hacerse un nombre. Incluso ha sido galardonado con varios premios. “Cada premio es como un hijo, pero si tuviera que elegir uno sería el que obtuve en Amposta con El arca de Noé”. El porqué de esta elección es muy concreta. El arca de Noé es la obra de Navarro que más bandas y orquestas interpretan por lo que el noveldense cree que la composición está haciendo “un carrerón impresionante”. Pero no sólo eso, Óscar Navarro ha tenido la oportunidad de ser seleccionado por la Thornton School of Music de Los Ángeles (California) para estudiar composición para cine y televisión. Cualquier músico podría soñar con un regalo como este, pero no todos los consiguen. Aunque no es el caso del músico noveldense que ni tan siquiera tiene palabras para definir la experiencia: “No puedo describirlo, me quedaría corto. Es como cuando a alguien le toca un premio muy grande. Ha sido una de las experiencias y oportunidades más grandes de mi vida y no la cambiaría por nada del mundo.”

Óscar Navarro: “Estar en la Thornton School of Music de Los Ángeles ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida”

Pero el compositor ha tenido otras oportunidades en las que ha conocido a personalidades referentes en el mundo de la música como Pete Anthony o Jhon Williams, creador de bandas sonoras como E.T, Tiburón o Harry Potter. Al primero lo define como uno de los profesores “que más me impresionó y transmitió”. De Williams, que fue como una aparición: “Sería como para un religioso ver a la virgen. Es una persona que admiro muchísimo y parecía que no existía, que formaba parte de la magia del cine”. Y de ambos ha aprendido aspectos que le han llevado a elaborar un pensamiento concreto sobre la diferencia fundamental, musicalmente hablando, entre Estados Unidos y España que se resumen el hecho de que la música esté integrada en las universidades como una carrera más. “Esto hace que la gente se lo tome realmente en serio. Me llamó mucho la atención que la gente empiece a estudiar música en las universidades. La cultura que tenemos nosotros, y que no la cambio por nada del mundo, de que los niños vayan al conservatorio desde los ocho años, que canten, bailen y den lenguaje musical desde muy jóvenes es un tesoro que ellos aún no tienen y que es digno de admirar”, explica el compositor.

Óscar Navarro durante una de sus actuaciones / Óscar Navarro

Óscar Navarro ya tiene una gran experiencia como músico en distintos países, pero eso no hace que sea reconocido a mayor nivel en Novelda, incluso por aquellos que estudian y forman parte de las bandas de música de la localidad. Un ejemplo de ello es Alejandro Pérez, un joven músico perteneciente a la Unión Musical La Artística. El noveldense asegura que conoce a Navarro “de vista por ser músico de la localidad”, sin embargo, el joven no tiene constancia de la labor que realiza el compositor en el extranjero. Además, Pérez confirma que en la banda de la que forma parte no le han explicado nada a modo de referente sobre el trabajo del compositor. Aún así, sabe que Óscar Navarro va a colaborar, junto con el compositor alicantino Luis Ivars, en la creación de la banda sonora de la película española El capitán Trueno dirigida por Antonio Hernández, director de Los Borgia.

Óscar Navarro colabora actualmente con el compositor alicantino Luis Ivars en la banda sonora de la película de Antonio Hernández El capitán Trueno

El compositor noveldense merece un reconocimiento. Sus composiciones y trabajos en cine no están teniendo la repercusión que debería en la localidad alicantina. Pocos vecinos tienen constancia de su éxito y, aunque ha aparecido en diversos medios de comunicación tanto locales como provinciales, su trabajo parece quedar en un segundo plano. No obstante, hay bandas de distintos lugares de la provincia que reconocen el triunfo de Navarro y queda demostrado, que tanto en España como en el extranjero, va a tener un hueco en la historia de la música.

Anuncios