Twitter otorga el Goya a…

Posted on 3 febrero, 2011 por

0


Seguimiento de Cinemania de las nominaciones

El cine español explota intensamente las posibilidades de Twitter. ¿Cómo? Álex de la Iglesia, en una reunión de la Academia del Cine Español respondió a  un periodista a través de la red social, se han publicado numerosos artículos, difundido comentarios contra la ley Sinde, y habló de  su posible dimisión como director de la Academia de Cine a través de ella. Esta variedad de recursos hizo posible una cobertura sin precedentes en el cine español, durante las nominaciones para los premio Goya, en la que cientos de internautas, actores, directores y medios se dieron cita para explicar, informar y opinar sobre cada una de las nominaciones bajo los hashtag de #Goya y #Goya2011.

Las redes sociales suponen un giro de la percepción informativa al segundo. Lo que internet fue para los diarios impresos lo es ahora las redes sociales a las páginas web. Actualización al segundo, para después analizar profundamente los hechos en los websites. Esto ha sucedido con las nominaciones de los premios Goya del cine español. No es la primera vez que un acto se sigue a través de una red social, a diario podemos comprobarlo, por ejemplo con los acontecimientos deportivos. Aunque cadenas como Antena 3 realizaron la emisión en streaming, decenas de personas prefirieron congregarse alrededor de Twitter para conocer los elegidos.

Tweet de Álex de la Iglesia momentos antes del comienzo de la gala.

Comienza la gala

“Sufriendo antes de las nominaciones… ¡señor llévame contigo!”. Con este tweet, Álex de la Iglesia, comenzó la gala twittera. Desde entonces se sucedió un torrente de tweets, en los cuales se comentaba la presentación de la gala, los seleccionados para los premios, el estar de acuerdo o no con las decisiones, etcétera. Mientras, los medios especializados solo ofrecían la lista de nominados de cada apartado. Los usuarios redactaban una crónica al segundo, unas palabras de análisis que no se pudo ver por parte de medios especializados o críticos expertos hasta una vez finalizada la gala.

Apoyo a Areces

Mensajes de apoyo a Carlos Areces en la red social.

Los mensajes que pululaban por la red dieron un vuelco y pusieron el centro de atención en la exclusión de Carlos Areces en esta categoría. El actor de Balada triste de trompeta no fue nominado a pesar que para muchos internautas el papel que realiza en la película es lo mejor que se puede ver en ella. El propio De la Iglesia, director de la película, escribía en su Twitter “¡¡¡Areces!!! Jo…”, como señal de lamentación. Mientras, otros usuarios, cada uno con su estilo, criticó la decisión del jurado, llegando incluso a compararlo con la polémica decisión de no nominar  a Christian Bale por El maquinista.

Mientras #goya y #goya2011 se convertían en Trending Topics de la mañana, Carlos Areces fue protagonista y numerosos usuarios comenzaron a proponer la preparación de iniciativas a favor del actor, sin apenas prestar atención a las siguientes decisiones del jurado. Los días siguientes se siguieron las manifestaciones de apoyo a Areces en contra de la decisión. Gracias a Twitter, estos Goya han obtenido un reconocimiento como no lo tenía desde hacía tiempo. Además, las reacciones de compañeros de profesión de Areces se difundieron en un primer instante por la misma red social y siguieron la misma línea que los usuarios. Si Areces fue el gran olvidado por los Goya, Twitter se encargó de recordarle y colocarle en la cúspide.

Opiniones hubo para todos los gustos a lo largo de la mañana. Directores y actores conocidos en el panorama cinematográfico español, como Santiago Segura o Nacho Vigalondo participaron en conversaciones, a la par que respondían al público. Por parte de los internautas se podían observar comentarios como el de @sinatxe, que recordó la película El gran Vázquez, que no consiguió nominaciones, pasando por @vivirrodando que manifestó la necesidad de haber nominado a Terele Pávez algún año anterior y no éste. También hubo tiempo para bromas, como la que realizó @isidrez con los comentarios de Santiago Segura, por las que el twittero se preguntaba si “¿está buscando nominaciones para el 2012?” Todo un saco de apostillas que mantuvieron a los más cinéfilos pegados a su Twitter. Además, los lectores agradecemos las opiniones de nuestros allegados, aquellos de los que conocemos sus gustos, y no limitarnos únicamente a lo que podemos leer por parte de profesionales.

Opiniones diversas de los usuarios de Twitter

Críticos de todos los periódicos comentaron los posteriores días la decisión de no incluir a Areces en la categoría de mejor actor de reparto, y muchos de ellos hicieron referencia a comentarios de usuarios de Twitter. Esto ha logrado que cada vez se tenga más en cuenta a la opinión pública, y en el futuro, por qué no, quizás sean los usuarios participes de futuras galas de premios en España. Quizás así, por unanimidad, Areces hubiera conseguido dicha nominación. De momento, Twitter solo ha sido un factor de apoyo al actor que quizás mañana tenga una importancia descomunal y pueda permitir a los cinéfilos decidir sobre qué actores incluir en la lista de nominados. Incluso, por qué no, participar directamente en el mundo del cine, aportando ideas para futuros rodajes.

Anuncios