Carlos Palencia (“Oso 55”): “Llenarse de mierda hasta el cuello merece la pena si es para encontrar unas cuantas perlas”

Posted on 3 marzo, 2011 por

3


Palencia en el Festival de Estepona de 2009 /Cortesía de Carlos Palencia

Carlos Palencia, alias “Oso55“m es el administrador de Cine Cutre, una página de críticas satíricas del cine más casposo que recibe más de 2.500 visitas diarias. InCinema le entrevista, al igual que los creadores de Eat My Brains, sobre una forma diferente de ver el cine en internet.

En la web detallan la evolución de Cine Cutre, pero no su verdadero génesis. ¿Cómo se les ocurrió la idea de satirizar sobre el mal cine en internet?

Allá por el 99 mi amigo Dimitri y yo, fundadores de la web, éramos unos fanboys bastante exaltados, que acudíamos al cine prácticamente todos los fines de semana. Si la película no nos gustaba, no teníamos reparo alguno en criticarla en voz alta, charlar y, en definitiva, estropearle la sesión al resto de espectadores. Una actitud muy lamentable y de la que hoy renegamos. La cual, no obstante, nos reportó muy buenas anécdotas. Incluso una vez le pegó un viejo a Dimitri. Fue durante la proyección de Spawn, es imposible olvidarlo. Tras tantas sesiones de bazofia, una tarde se nos ocurrió rememorar todas las “infrapelículas” que habíamos visto. Las empezamos a apuntar en un folio, salió una lista muy larga y, ¡voilà!, surgió la idea de crear un espacio en internet donde criticar todos esos largometrajes. Por aquel entonces había muy pocos portales dedicados al asunto y, en español, prácticamente ninguno. Así que nos lanzamos a la tarea de rellenar ese hueco.

Han crecido de forma exponencial, con más de 400 usuarios en el foro y más de 55.000 mensajes… ¿Se esperaban tal éxito?

Cuando creamos la web, por la ausencia de portales de este tipo, sabíamos que encontraríamos a más gente como nosotros que se uniría a nuestra causa. Y así fue. Aunque, claro, jamás pensamos que hubiera tanto perturbado.

¿Se han planteado realizar promociones en la web? ¿E incluir publicidad de algún tipo?

¿Promociones? Alguna vez, pero como no resulta una tarea divertida, preferimos invertir ese tiempo en escribir una crítica o una noticia con la que hacer reír al personal. En cuanto a la publicidad, hasta hace poco teníamos banners de Google, pero la empresa los retiró, alegando que nuestra web contenía material de tipo sexual. En un principio creímos que se debía a las críticas de “pelis” como las de Carmen de Mairena o Poli Díaz y entonamos el mea culpa. Pero luego quise averiguar exactamente por qué nos habían vetado. Y lo hicieron, según ellos, por la imagen explícita de un culo que aparece en la crítica de Dogville. Es incomprensible y muy cabreante que nos marginaran por semejante tontería…

¿Qué empuja a soportar películas terribles y, más aún, narrar su experiencia?

Todo consiste en saberle encontrar el lado divertido a las cosas malas. El humor es vital en mi vida y no hay nada que más me divierta que coger a unos amigos, ponerles una “peli” terrible y empezar a descojonarnos con todo y gritar los fallos y cagadas que van saliendo en pantalla. Asimismo, el sufrimiento propio y ajeno y las caras de tedio y estupor ante un filme deleznable tienen su punto cachondo y divertido.  Todos hemos visto alguna vez una peli que nos lo hizo pasar fatal, pero luego nos hemos reído mucho recordándolo, ¿o no? En eso se basa parcialmente Cine Cutre.

¿Qué tiene que tener una película para ser tratada en Cine Cutre?

Mucha gente piensa que en Cine Cutre comentamos pelis que destacan por su carencia de medios y escasos recursos. Pero no es así, como se ha podido comprobar en muchos artículos. Lo que nosotros criticamos es la falta de talento cinematográfico, ya sea en el cine mainstream, en el amateur, en el porno o en donde sea. Lo mismo nos da que una película haya costado 1.000 millones o se haya rodado en un remoto pueblo turco. Si su ejecución es pésima y artísticamente nos parece una chapuza, será perfecta para ser comentada en la web. Al final, todo esto es muy subjetivo y, por tanto, lo único que pido a los redactores a la hora de escribir sobre una película es que critiquen con sentido y con argumentos claros y definidos. Nada de “esto es mierda porque lo digo yo y punto”.

¿Por qué cree que el cine cutre tiene tanto poder de atracción, en vez (o a la vez que) de repulsión, para algunos?

La atracción de estos filmes radica en la hilaridad que nos provocan a muchas personas. Y es que hay películas tan, tan pésimas, que lo único que puedes hacer durante su visionado es partirte de risa. Por otro lado, criticar es fácil, divertido, saludable y puede hacerlo todo el mundo. A veces veo una película que sé que va a ser horrible, sólo por el mero deporte de ponerla a parir. La última vez lo hice con 2012 y me quedé muy satisfecho y a gusto.

¿Se ha enfrentado alguna vez a una película tan pobre que ni siquiera sus fallos provocan risa?

Sí, claro. Ahora mismo me vienen la mente muchas películas de acción mejicanas, de esas que se estrenan todos los meses como churros en los videoclubes del país centroamericano. Son tan pobres y chungas que ni siquiera te ríes con ellas. Es más, llegan a cabrearte, ya que la mayoría denotan una pasividad tremenda y una total falta de amor por el cine.  Se nota que los responsables no pretendían rodar nada serio y encima parecen producciones de encargo con las que blanquear dinero, lo que ya triplica el cabreo. Después estarían la mayoría de producciones de Asylum, que a pesar de su cutreza sólo despiertan bostezos y ronquidos.

Si lo pienso bien, la inmensa mayoría de películas chungas que he visto dan auténtica pena y ni siquiera hacen gracia. Pero es necesario tragarse toda esa basura para encontrar obras maestras del calibre de Operación en Las Vegas o R.O.T.O.R.. En resumen, llenarse de mierda hasta el cuello merece la pena si es para encontrar unas cuantas perlas.

¿Cuáles han sido sus experiencias con mails de fans molestos?

Recuerdo a un tipo que nos amenazó de muerte por criticar la película The Punisher y otro que se hacía llamar Hitler y llenaba mi correo electrónico de amenazas e insultos. Tampoco puedo olvidarme del “troll” Osita69. Nos insultaba a diario en uno de los primeros foros que tuvimos, y era tal su supuesto odio hacia nosotros, que llegamos a crear un subforo donde descalificarnos los unos a los otros.

Más desagradable fue el episodio del combate con Uwe Boll. Hubo cientos de personas que me insultaron y hasta nos “trollearon” el foro varias veces, tratando de echarlo abajo. Fue un episodio muy triste del que yo fui en parte responsable. Y es que en vez de callarme e ignorar a todos los que pedían mi cabeza, les seguí el juego, les contesté por diversos foros y traté de justificarme. Pero sólo sirvió para empeorar las cosas. Me arrepiento de ello y aprendí una valiosa lección.

¿Qué se siente al tener la posibilidad de darle lo suyo a Uwe Boll?

Fue un experiencia muy confusa y que me costó asimilar bien durante su desarrollo. Digamos que el asunto me vino un poco grande y no estaba preparado para semejante berenjenal. Eso sí, me lo pasé genial en todo momento, especialmente cuando subía vídeos a internet de mi supuesto entrenamiento. Pero lo mejor de todo fue conocer a Uwe Boll y hacerle una entrevista exclusiva para la web.

Aunque no lo creas, lo del combate lo consideré un molesto pero necesario trámite para lograr un fin mayor, que era acercarme al artífice de House Of The Dead, darle la mano, charlar con él, entrevistarle y conseguir que me firmara el DVD de su obra cumbre, una pieza que guardo como oro en paño. En ningún momento le he odiado o he querido darle lo suyo, más bien todo lo contrario. Uwe Boll es un puto genio del trash y como tal, merece mi admiración, aunque ahora sea capaz de rodar películas bastante potables. Por ejemplo, Rampage. Antes que a “Uba”, le pegaría un capón a Michael Bay, por ejemplo… Aunque luego me achantaría como una nena. Ya me vistéis en los vídeos.

Recibió la invitación junto a Richard “Lowtax” Kyanka de Something Awful, Chris Alexander de Rue Morgue Magazine, Jeff Sneider de Ain’t It Cool News… ¿Le sorprendió encontrarte entre críticos de páginas de sobra conocidas en internet?

Todo fue bastante sorprendente e increíble. No tengo mucho que decir sobre lo absolutamente inesperado que me resultó aquello…

¿Tienen algún plan para la web?

Para Cine Cutre siempre tenemos miles de planes, pero de ellos sólo se llevan a cabo el 10%. Ahora mismo estamos envueltos en la creación de una nueva versión de la web, que esperamos que podáis ver en breve. Asimismo, hemos apadrinado una serie. También hemos creado otra y existen ideas para diversos eventos que queremos poner en práctica este año. Incluso hemos escrito un guión de cine con el que al final tendremos que limpiarnos el culo. Si yo te contara… Como ves, planes no nos faltan, pero no puedo asegurar cuáles se harán realidad y cuáles no. ¡Ojalá pueda cumplirse todo lo que tenemos previsto!

Anuncios