El camino hacia la fama

Posted on 3 marzo, 2011 por

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¿Qué es lo primero que debe hacer un aspirante que sueña con vivir del mundo del cine? Son muchos los que buscan castings por internet y hacen colas durante horas en busca de una oportunidad en este complicado gremio. Por eso, las agencias especializadas como Nau Agency se encargan de facilitar la tarea de búsqueda de actores a las productoras.

Logo de Nau Agency

 

Mireia Valentí es la directora de Nau Agency, una agencia dedicada a representar y promocionar a actores y modelos en el sector de la publicidad, cine, televisión y moda. No es un mundo fácil y, en él, cada productora exige un detalle diferente por lo que las agencias cuentan con bases de datos con cientos de aspirantes. En el caso de Nau Agency, “tras la inscripción se clasifica el perfil del actor en función de su experiencia, sus inquietudes e intereses para, posteriormente, presentarlo a castings que puedan proyectar su carrera profesional”, explica Mireia Valentí. De esta manera, los actores cuentan con el apoyo de las agencias a la hora de lanzar su carrera ya que son ellas las que se ocupan de buscar los castings que mejor se adaptan a sus perfiles. Este detalle supone una gran ayuda ya que los aspirantes aseguran que es muy complicado enterarse de dónde y cuándo se realizan estas pruebas si no se es miembro de una agencia o no se cuenta con los servicios de un representante, hecho que no suele ser habitual porque supone un coste extra para el actor.

Los aspirantes aseguran que es muy complicado enterarse de dónde y cuándo se realizan los castings

Es a partir de entonces cuando empieza una de las fases más complicadas en la búsqueda de papeles, el proceso de selección. La directora de Nau Agency comenta que el cliente, es decir, la productora de la película o director de casting, contacta con la agencia para solicitar uno o varios perfiles de acuerdo a las necesidades de su proyecto. Esta empresa realiza una búsqueda avanzada en su base de datos cuya clasificación permite escoger fácilmente los perfiles “más idóneos” y los propone como candidatos para el casting. Finalmente, “es el cliente quien realiza la selección final de los actores que asistirán al casting”, asegura Valentí. Por tanto, pertenecer a una agencia puede abrir puertas ya que actúa como un elemento intermediario, pero un actor siempre debe tener en cuenta que el éxito final dependerá exclusivamente del director de casting. Así lo confirma también el actor Carlos Munuera Mercader: “sin los castings los productores no podrían encontrar el perfil que buscan”. Además, un aspecto que debe diferenciarse ante todo es los distintos tipos de castings. Los que son online se realizan de manera puntual cuando se busca algo muy concreto: “El cliente solicita el perfil con una amplia descripción y obtiene un resultado preciso evitando el casting presencial”, aclara Mireia Valentí.

 

A la izquierda, Mireia Valentí, directora de Nau Agency/Raúl Navarro

Pero ¿cómo debe actuar los seleccionados para un casting? Una vez que el director de casting convoca a las personas que quiere ver es importante que los aspirantes tengan en cuenta una serie de detalles. La responsable de Nau Agency los describe de la siguiente manera: “En el casting presencial es importante tener seguridad en uno mismo y demostrar naturalidad”. De igual manera opina Carlos Munuera Mercader, un joven actor que ha acudido recientemente a varios castings en la provincia de Alicante: “tienes que ir seguro de ti mismo, no puedes dar una imagen falsa. Hay que jugársela con lo que tú puedes ofrecer porque el resto ya depende de la suerte”. Asimismo, la directora de la agencia dice que uno de los factores clave para ser seleccionado para un casting es “disponer de unas buenas fotografías, lo que se conoce como book, para que el cliente reciba una óptima carta de presentación del actor”.

Mireia Valentí: “En el casting presencial es importante tener seguridad en  uno mismo y demostrar naturalidad”.

Con estas ideas claras, la directora de Nau Agency también ha concretado las peculiaridades que rodean a estos eventos en los que se buscan a actores. La edad media de las personas que forman parte de agencias dedicadas a la promoción de estos aspirantes es de 25 a 30 años. Igualmente, Valentí recalca que las productoras de cine suelen solicitar por igual perfiles de ambos sexos, sin embargo, “las mujeres están mucho más interesadas en este sector en comparación con los hombres”. También es habitual que los que sueñan con trabajar delante de una cámara viajen a grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Para Mireia Valentí esto ocurre con frecuencia: “la gente se desplaza a estas zonas porque es allí donde disponen de amplias posibilidades para lograr su sueño”.

Las agencias de este tipo constituyen una plataforma ideal para los interesados en el mundo del cine. Los actores son conscientes de ello y valoran seriamente el trabajo que desde ellas se realiza y que posibilita su inserción en este complicado gremio en el que, evidentemente, sólo los buenos y aquellos con algo de suerte llegan a vivir de su sueño.

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