Esteso: “La comedia tiene que ver con la forma de ser de un país”

Posted on 3 marzo, 2011 por

1


Fernando Esteso en un momento de la entrevista / Alejandro Ferri

Pagafantas, No controles, Gordos… todos son títulos que copan las listas de mejores comedias españolas de los últimos años. Los críticos comentan de estos films que gozan de mucha calidad puesto que rompen con los estereotipos del género humorístico en nuestro país. A pesar de ello, la época del destape tuvo y tiene sus seguidores. Aunque muchos piensen que la comedia española se ha reinventado, muchas son las similitudes con el pasado. Hablamos con el gran actor cómico de los setenta Fernando Esteso para conocer su opinión al respecto. Y por qué no, para profundizar en la comedia setentera.

“¿La comedia ha cambiado? Pues no lo parece (risas). Así respondía Fernando Esteso, excepcional cómico de los años setenta y archiconocido por protagonizar películas junto a Andrés Pajares, cuando se le preguntó si ha cambiado el género de la comedía. En la actualidad muchos son los críticos que utilizan en sus textos frases como “inteligente comedía que rompe con los estereotipos del pasado” o “adiós a la españolada”. Sin embargo, para nuestro entrevistado las similitudes entre la comedia del destape y la que consumimos ahora son muchas, y solo cambian “las caras nuevas, caras jóvenes. Si hay que encontrar una diferencia se puede mencionar que ahora se chilla más y se dicen más tacos”. Sin embargo, el éxito de algunos títulos actuales se debe en parte a la nueva generación de actores. Aun así, todos hemos mencionado en alguna ocasión a Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, López Vázquez o Juanito Navarro. Esteso opina al respecto que “estos actores son irrepetibles e inigualables. Saldrán otros actores, y habrá otra generación, pero como estos nunca”. El actor cree que en parte esto sucederá porque “los actores de la época comenzaron como secundarios. Ahora nadie quiere ser secundario y si no pasas por esa fase no trabajas a no ser que un director quiera tu cara”.

Volviendo atrás, la etiqueta de “españolada” pesa mucho en la industria del cine español. Películas así catalogadas apenas han gozado de éxito, y el público intenta olvidar aquellas vistas años atrás. Si no caen en el olvido, también se encubre y se desmiente su visualización. “A los actores nos molestaba mucho ese término. Veníamos de la época del reprimido, donde se hacia un cine que solo reflejaba las tristezas de un español medio. En la época se le quiso dar un vuelco a eso, y todo se puede hacer si hay risas. ¿Por hacer este tipo de cine se tiene que calificar de españolada? Lo bonito es buscar la risa y no dedicarse a mostrar problemas y crueldades”, rememora el actor. Además, el término ha sido asociado a los estereotipos que promovían estas películas: juerguistas, folclore, sol, playa y suecas. Sin embargo, Esteso nos comenta que “es lo que había en aquella época y lo que todos querían ver. Los que no tenían playa (risas), lo veían en el cine”. Y es que la forma de ser de la gente en un país tiene mucho que ver con el cine que se realiza en el mismo, y eso es algo que nos confirma el actor. Si nos avergonzamos del cine de aquella época nos estamos avergonzando de nuestro pasado.

“Los dramas son fáciles”

Precisamente la relación cine – forma de ser es la que piensa Esteso que tiene la fórmula del éxito de los dramas actuales. “La vida que llevamos ahora es de pena. Eso se une a que un drama siempre es más fácil de hacer”, piensa el actor. Además, “el tema guerra y post guerra… nos estamos chupando un marrón muy grande”, en palabras de Fernando. Año tras año podemos ver alguna película dedicada a ello, obteniendo más reconocimiento por parte de la crítica, así como de los propios miembros del mundo cinematográfico. “Estamos perdiendo el cine de nuestra época”. Por el camino que vamos, las películas que tantas risas nos han dado en el pasado, acabarán olvidadas.

La única escapatoria del género de la comedia parece ser, de todas maneras, huir de esos estereotipos. Aunque prácticamente no cuentan nada nuevo, para Esteso una buena comedia “debe conseguir que salgamos de la sala con una sonrisa”. Sin embargo, y en un tiempo en el que la historia argumental es básica, “lo fundamental son unos buenos diálogos y una historia con chispa y ritmo”. Con esta fórmula, el éxito parece más que asegurado, sobretodo en lo más necesario: la recaudación. Un aspecto básico y más en los tiempos que corren. Aun así, Esteso recuerda que en el pasado “la importancia que tenía era mucho mayor”, debido a la ausencia de subvenciones. “Antes no se nos concedían subvenciones porque decían que nuestro cine era comercial y sobraba con lo obtenido en las salas”, afirma el actor. Por ello, opina que “las subvenciones son favorables. Si no existieran nadie querría ser director o actor”.

Ahondando en la época del destape, llama la atención a muchos y ha causado polémicas entre actores la voluntad de algunos directores de realizar continuos trabajos con unos actores en particular. Esta relación sucedió entre Mariano Ozores y Fernando Esteso. “Directores como Mariano no crecen en los campos. Grabar junto a él siempre daba seguridad y amparo. Además, los rodajes eran un divertimento, puesto que siempre te reencontrabas con viejos amigos”, recuerda el actor de su relación con uno de los mejores directores del cine español. Actores fetiches de algunos directores, Esteso confiesa que la situación conllevaba una trampa en sí: “Cuando un artista daba de sí existía una especie de explotación del artista. Filmaban una película detrás de otra. Se puede decir que los volvían criados”.

Esteso para rato

En la actualidad, ya no participa en películas como en su época dorada. Sin embargo, podemos seguir viéndole en la gran pantalla. Su última aparición la protagonizará en la última película de Santiago Segura, en Torrente 4. En esta saga de películas ya han aparecido otros grandes de aquellos años, como Juanito Navarro. “Es una oportunidad de recibir un homenaje por parte de un hombre que reconoce que mamó de nuestros trabajos”, confiesa Fernando Esteso. A su vez, trabaja en varios proyectos con el director Ciro Altabás. El actor se ha hecho eco de las declaraciones del maño en el anterior número y ha querido responder en tono de broma: “¿Cómo que los actores somos cuatro gatos? Directores sí que hay y muchos (risas)”.

Entrevista completa a Fernando Esteso en video

Entrevista completa aquí

Anuncios
Posted in: Desde dentro