Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante: “Sacar a la calle el festival es la medida para que tenga mayor incidencia”

Posted on 3 marzo, 2011 por

1


Vicente Seva es director, productor y actual director del Festival de Cine de Alicante. Este alicantino ha conseguido sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos de la capital, un festival que tuvo problemas en sus primeros años pero que, con tiempo y paciencia, se consolida en la ciudad. Seva tiene el secreto para asentarlo definitivamente, la participación del público.

Vicente Seva, director del Festival de Alicante, con la ciudad de fondo

¿Cómo empezó en el mundo del cine?

Empecé haciendo un curso de producción para cine y televisión. Después dirigí cortos, video clips y terminé dirigiendo el Festival de cine de Alicante.

¿Cuál es su trabajo exactamente como productor?

Mi trabajo es buscar empresas que apuesten por el proyecto cinematográfico  y hablar con entidades oficiales para que colaboren.

¿Es fácil conseguir patrocinios y subvenciones?

En estos momentos es muy difícil. Lo importante es contagiar tu entusiasmo en tu proyecto.

¿Qué es más complicado ser productor o director?

Es mucho más complicado ser productor. Si lo eres tienes una parte importante de responsabilidad  frente a los que han apoyado tu proyecto y tienes que estar a la altura de lo has propuesto, sin quitarle importancia al director que tiene que darle forma a la historia.

¿Considera que el corto es el futuro para los jóvenes en los festivales?

El corto es y será un escaparate importante para los jóvenes y su carta de presentación para el largometraje.  El corto es una prueba del talento del director y del equipo.

Varios de sus cortos, Hemisferio y Hablando con la pared, han sido seleccionados como candidatos a un Goya. ¿Qué se siente?

Se siente que tu trabajo ha sido valorado, aunque el mejor premio es la motivación de seguir trabajando. Los Goya no lo es todo,  hay cortos muy buenos que se quedan fuera. Lo suyo es seguir trabajando y creer en lo que haces.

Actualmente es el director del Festival de cine de Alicante ¿Cómo nace esta idea?

Nace por casualidad, en un principio empezó como una muestra de cine de dos días de  proyección de cortos sin apenas presupuesto y ahora es una semana y compiten cortos y largometrajes.

¿Cómo se organiza un festival de este tipo?

Con muchas ganas y un buen equipo.

Alguna vez ha comentado que el hecho de iniciar este proyecto generaba una imagen negativa de Alicante en el exterior porque en ocasiones anteriores se convocaba a los medios y los festivales acababan suspendiéndose. ¿Por qué ocurría esto?

El Festival de cine de Alicante se intentó crear en varias ocasiones y no se llegaba a realizar por no llegar a un entendimiento entre la organización. En ese tiempo yo vivía  fuera de Alicante y, como alicantino, no me gustaba la imagen que se estaba dando. Por eso regresé a mi ciudad, nos pusimos manos a  la obra y se creó un festival que está a la altura de lo que se esperaba.

¿Fue complicado conseguir apoyos para este nuevo proyecto en la ciudad?

Al principio fue complicado, pero cuando demuestra que Alicante tiene un potencial increíble como ciudad para celebrar un festival importante nos han llamado empresas que están interesadas en colaborar.

El segundo año asistieron al festival Imanol Arias y Belén Rueda que acababa de rodar Mar Adentro, ¿cómo lo consiguió y qué supone para el festival de Alicante la visita de actores tan reconocidos?

La segunda edición fue todo un éxito nos hizo replantear la repercusión mediática que tenía el evento y apostamos por hacer un festival de primera fila.

¿Cuesta vender el festival a los invitados?

El festival se vende bien por Alicante. A los actores les encanta venir unos días a nuestra ciudad y pasar unos días al sol.

¿Qué beneficios aporta el Festival de Alicante a la ciudad?

El festival es toda una promoción para la ciudad de Alicante y durante la celebración del evento muchas personas  visitan nuestra ciudad y eso influye en los hoteles, restaurantes etc.

¿Cómo considera que valora el público este festival?

Somos un festival joven y lo que más valora el público es que todas las proyecciones son gratuitas.

¿Cree que la gente tiene constancia y la da la importancia que se merece a este festival?

Tiempo al tiempo, el festival va creciendo poco a poco y cada vez  tenemos más espectadores.

¿Qué medidas deberían tomarse para que el festival tuviera mayor incidencia en el público?

La medida es sacar el festival a la calle. Prueba de ello es la celebración de la Gala de Clausura en  la plaza del Ayuntamiento de Alicante  donde todos pueden asistir y disfrutar de la gala.

Habla de sacar el festival a la calle, se propuso proyectar películas en la plaza del ayuntamiento, ¿cómo sigue esta iniciativa?

Esta iniciativa continúa adelante. Este año proyectaremos  un ciclo de películas musicales en la plaza del ayuntamiento.

Cada año el festival se dedica a una temática, este año la dedica al musical. ¿Se basa en algún detalle en concreto a la hora de escogerlo?

Buscamos géneros que sean mediáticos, otros años lo dedicamos a la comedia y el terror. Este año el musical será un éxito.

¿Qué secciones podemos encontrar en el VIII festival?

Las secciones son cortos a concurso, tv movies a concurso, largometrajes a concurso, cine solidario, cine musical, exposiciones fotográficas, talleres de maquillaje, mesas redondas, etc.

¿Qué opinión le merece el concepto del cine español actual?

El cine español está pasando un buen  momento con la nueva cantera de directores.

¿Cómo valora usted el cine alicantino?

Tenemos una buena cantera como David Valero, un joven director  que llegará muy lejos.

¿En qué posición se encuentra la provincia alicantina con respecto a las otras en cuanto a cine? Es decir, ¿somos una provincia importante en la industria frente al resto?

Realmente no nos podemos comparar con Madrid o Barcelona. Sin embargo, tenemos los estudios Ciudad de la Luz que están creando trabajo y consiguiendo que Alicante sea un referente para rodar aquí.

¿Qué le parece el trabajo que se realiza desde Ciudad de la Luz?

Lo primero que hace falta es formar a profesionales en Alicante y el centro de estudios de Ciudad de la luz está haciendo un buen trabajo.

¿Se les dan las facilidades necesarias a los jóvenes cineastas para rodar allí?

Lo más difícil como todo es empezar y habría que darles más oportunidades.

¿Cómo valora la acción de internet en la producción del cine actual?

El internet es un arma de doble filo. Para la producción actual me parece fundamental, es muy efectivo y ahorra costes y tiempo.

¿El formato digital es el futuro en el cine?

El formato digital ya es un presente. El formato de 35 mm tiene los días contados y el formato digital es un gran avance para el sector cinematográfico. Los más jóvenes pueden contar sus historias con poco dinero  y los más consagrados pueden hacer sus largos a bajo presupuesto.

Anuncios
Posted in: Desde dentro