Antonio Salazar: “Al cine español lo que le beneficiaría de verdad sería la supresión del doblaje obligatorio de las películas”

Posted on 2 abril, 2011 por

2


Incinema entrevista al actor, director, dramaturgo y bloguero Antonio Salazar que, además de echar luz sobre los mitos, leyendas y otras fábulas sobre el cine español, ofrece un vistazo a la vida y cotidianidad de un actor multifacético.

Antonio Salazar

Para comenzar, una pregunta obligada: ¿Cuándo, cómo y qué le lleva a dedicarse al mundo del cine y el teatro?

Empecé a actuar en el colegio y desde entonces no he podido parar. ¿La razón? Por aquello que afirmaba Mastroianni: ”Para mí actuar es como hacer el amor, mientras lo hago disfruto y cuando acabo siempre espero poder repetir”.

¿Cuál de todos sus proyectos como actor ha significado más para usted?

Posiblemente “Ladrando mi rencor por las esquinas”. Un texto mío en el que interpretaba una decena de personajes. Había mucho de mí en aquél espectáculo y me costó mucho hacerlo, en todos los aspectos.

¿Cómo definiría la experiencia de ser director? ¿Es un campo en el que le gustaría profundizar?

Es un auténtico quebradero de cabeza, pero he descubierto que me apasiona. Y sí, quiero profundizar en esa  faceta . De hecho tengo en mente una par de proyectos que quiero dirigir, uno de teatro y otro de cine.

¿Qué referentes ha tenido a lo largo de su carrera – como dramaturgo, actor o director?

Muchos, muchísimos. Me faltaría espacio para nombrarlos a todos. Destacaría no obstante mi pasión por el teatro de  Valle-Inclán y el cine negro norteamericano.

Aunque sea de respuesta difícil, ¿Qué género prefiere a la hora de escoger proyectos?

En este oficio, escoger pueden cuatro. Yo a lo más que llego es a rechazar alguno por dignidad profesional o por la ínfima calidad de lo que me ofrecen. Aún así me cuesta decir no al teatro.

Pasamos al tema del cine español con una pregunta de rigor: ¿Qué opinión le merece – objetiva y personalmente – la Ley Sinde?

He reflexionado mucho sobre esta cuestión. Honestamente debo decir que tengo más dudas que certezas. Me parece evidente que es necesario defender la propiedad intelectual, pero dudo mucho que eso se pueda conseguir sólo con una Ley. Cualquiera que utilice internet sabe de lo que estoy hablando. Lo que parece claro es que el modelo de negocio de la industria audiovisual es obsoleto y hay que ofrecer una oferta mucho más asequible. Por último quisiera decir que me sobra el Comité de marras que contempla la ley.

¿En qué puede beneficiar, realísticamente, al cine español?

Al cine español lo que le beneficiaría de verdad sería la supresión del doblaje obligatorio de las películas, que fue instaurado por la dictadura franquista para poder censurar a su antojo los diálogos. Y de paso aprenderíamos idiomas, que falta nos hace en este país.

Cuándo pensamos en el oficio de actor, instantáneamente se nos presenta una imagen de cámaras, flashes, dinero, éxito y tertulias en platós varios. No obstante, esta realidad toca a muy pocos, mientras que los problemas del trabajador común son igual, si no más, palpables para un actor:

¿Cómo define usted la “crisis del cine” o “crisis de actores” de las que tanto se hablan?

Como la realidad cotidiana de un actor o una actriz españoles desde el primer día que deciden dedicarse a este oficio.

¿Cómo afecta la situación del paro a los actores españoles?

Según un estudio realizado por AISGE (la sociedad de gestión de derechos audiovisuales de los actores) en todo el territorio nacional, la cifra de paro alcanza el 70%. Repito la cifra, 70%.

¿Cuál es el mayor miedo laboral de un actor?

El miedo de que no vuelvan a llamarte.

¿En qué situación se encuentra hoy un actor jubilado? ¿Y el día de mañana?

No existen los actores jubilados. Era muy difícil alcanzar los 15 años de cotización que se exigían  para poder cobrar la pensión mínima. Y con la reforma laboral, que aumenta el número de años que se exigen para cobrar una pensión mínima (es decir, de miseria) la jubilación para los actores de mi generación y los que vengan después es sencillamente una utopía.

En su blog habló de todo aquello que no se cuenta del cine español, un cine lleno de mitos, generalizaciones y estereotipos:

¿Qué opina de la concepción popular de que el cine español es siempre de la “guerra civil” o de “comedia barata”?

Un dato: de las más de novecientas películas rodadas en España entre los años 2000 y 2010 sólo el 1,6% aborda la guerra civil. En cuanto a lo de barata es que no nos  queda otra: el presupuesto de una película media en Hollywood equivale a el coste total de las producciones españolas de un año.

Siempre se habla de que ningún otro país recibe las mismas subvenciones de dinero público que España, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Quien afirme tal cosa o es un ignorante o un maledicente. Por poner un ejemplo, el cine francés está 7 veces más subvencionado que el español. Ayudas  al cine las hay en todas partes, incluido Estados Unidos.

Siguiendo en el tema de las subvenciones, hay quien afirma que no sabemos hacer películas a base de inversión privada, sin subvenciones, ¿es esto cierto?

Mientras no exista una Ley de Mecenazgo como la de los países de nuestro entorno, será difícil atraer capital privado.

Un tópico recurrente es que el cine español se encuentra en crisis por la piratería, pero ¿es sólo culpa de la piratería o hay algo más?

Desde las protestas del “No a la guerra” hay un evidente odio al cine español por una parte importante de la sociedad, esto es un hecho. Ya lo sufrieron también en Hollywood. A determinados sectores no les gustan los posicionamientos políticos de los actores, y en un país tan cainita como el nuestro menos.

Los críticos-defensores del cine español afirman que el escaso nivel de la producción nacional se debe a todos los años de represión franquista. ¿Qué concepto tiene usted de esto?

Me gustaría aclarar que el cine español tiene mucho prestigio fuera de nuestras fronteras. Y pese al franquismo se hicieron grandes películas que cualquier aficionado recordará.

Hablando de otro tema: además de actor, es usted también “bloguero”; ¿qué le impulsa a dedicarse, al margen de su carrera, a la palabra escrita?

Las palabras son las armas del actor : “los dulces andrajos de un linaje principesco”. A mí  me apasiona internet y me apasiona mi oficio así es que un  blog es perfecto para unir ambos mundos. En mi caso además lo complemento con Twitter

Entre sus proyectos me comentó el rodaje del corto “El miliciano”, basado en la figura del poeta Miguel Hernández. ¿Qué nos puede comentar sobre este proyecto? ¿Tiene algo que ver con el centenario en 2010 de su nacimiento?

Escribí el guión de “El Miliciano” en cierta manera como contestación al centenario del poeta. Me parece indignante que el Gobierno de  España no lo haya conmemorado como merecía. Es uno de los grandes poetas en lengua castellana. Si en vez de ser comunista hubiera pertenecido al bando ganador o al partido socialista hubiéramos tenido Miguel Hernández hasta en la sopa. En cuanto al proyecto en sí está en fase de pre-producción, a la búsqueda de completar la financiación. Ya tenemos comprometido a buena parte del equipo (técnico y artístico) y nos gustaría rodarlo en octubre-noviembre.

¿Tiene algún otro proyecto previsto para el futuro próximo? ¿Algún proyecto en el que le gustaría participar?

Como actor a principios de abril empiezo el rodaje de una tv-movie, “Luna llena”, y posteriormente la gira de un espectáculo de teatro “DJ Peepshow”, que es una versión del Don Juan de Molière.

Para concluir, haga un pronóstico: ¿qué le augura al cine español en los próximos años? ¿Y al oficio de actor?

Al cine español le esperan unos años apasionantes. Hay muchos jóvenes directores con enorme talento. Y en cuanto al oficio de actor…es uno de los más antiguos del mundo y ahí sigue. Y seguirá. Ya lo decía Machado, el hoy es duro pero el mañana es mío.

Anuncios
Posted in: Uncategorized