Escenarios con acento andaluz

Posted on 3 abril, 2011 por

0


¿Quién no ha disfrutado con películas tan conocidas como “Indiana Jones” o “La historia interminable”?, ¿qué es el género Western?, ¿qué lugar ocupa una pequeña provincia andaluza en el mundo del cine español? Almería es la respuesta y es que, desde hace décadas, ha sido escenario indispensable en multitud de rodajes.

Rodaje en la Alcazaba de Almería


El rodaje de una película no es tarea fácil. En él intervienen muchos de factores, ya sean escenarios, directores o monumentos históricos que, conjuntamente, dan como resultado un proyecto audiovisual. Almería es, probablemente, la provincia española que ha disfrutado de mayor éxito durante los años 60 y 70 gracias al rodaje de películas que rememoraban el viejo oeste. Títulos como Lawrence de Arabia con Anthony Quinn, Cleopatra con Elizabeth Taylor o La muerte tenía un precio con Clint Eastwood son prueba de ello y reflejan el tipo de rodajes que triunfaban en Almería.

El director Miguel Ángel Fabre

Con el paso de los años, esta provincia andaluza se ha consolidado como una de las principales en cuanto a escenarios relacionados con el cine. Miguel Ángel Fabre es uno de los directores que ha querido sacar provecho de los paisajes almerienses en su película The Sindone, un largometraje que trata  la clonación de la sangre encontrada en la Sábana Santa y cuyo rodaje tuvo lugar en el Conjunto Monumental la Alcazaba. Fabre escogió la Alcazaba, a la que define como “monumento impresionante”, precisamente porque “era perfecta para la imagen que quería dar de Jerusalén en la época de Jesús”. De ahí que el director destaque de la siguiente forma las características que convierten a Almería en un escenario único: “Destacaría la luz de Almería, es única en España y se nota mucho en la fotografía. Además,  el desierto y los paisajes te permiten recrear otros países y épocas”. Y es precisamente esta geografía de contrastes desérticos y playas la que convierte a la provincia en la elegida por directores: “Se pueden recrear infinidad de paisajes diferentes: planos submarinos en Cabo de Gata donde hay playas inmensas, desierto y por supuesto el conocido Farwest. Todo lo que pueda pedir un director”, señala Fabre.  Además, el director de The Sindone recalca que hubo una época en la que se encasilló a Almería con los Western, pero que ahora no se encuentra en la misma situación por la variedad de sus paisajes, presentes en los rodajes y que son “la mejor publicidad de la provincia que puede hacerse.”

Fabre, director: “La luz de Almería es única es España y se nota en la fotografía”

Uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de Almería es la Alcazaba. Gema Embí es funcionaria de la Delegación de Cultura y trabaja en este Conjunto Monumental, concretamente en el puesto es de Ayudante de Patrimonio Arqueológico. Embí comenta que este enclave ha sido testigo del rodaje de unas 30 películas. Asimismo, asegura que hace mucho tiempo que la Alcazaba es escenario de largometrajes, vídeos y reportajes, pero no puede confirmar en qué año se rodó el primer proyecto relacionado con el mundo del celuloide: “antes no se tenía un control sobre ello. No se pedían autorizaciones ni permisos, por lo que no se tiene constancia de cuál fue la primera película que se rodó en el Conjunto”. Actualmente, cualquier director que desee rodar en este entorno debe solicitarlo a la delegación de Cultura que es la encargada de garantizar “la protección, conservación y salvaguarda del Bien de Interés Cultural”, expone Embí. Estos trámites y requisitos son fundamentales debido a la importancia histórica del conjunto: “La Alcazaba tiene tres recintos: el primero es una zona ajardinada de época contemporánea, con evocaciones románticas de pasado musulmán. El segundo es el más importante porque constituye un área palacial y a la vez fortificación. El último es de origen cristiano, del siglo XVI, con salida al exterior, y constituye el lugar ideal para cualquier tipo de rodaje”. Todo ello, hace que la Alcazaba sea uno de los recintos más solicitados por directores y actores como Arnold Schwarzenegger o Harrison Ford que han tenido el privilegio de formar parte de su historia, según relata la funcionaria Gema Embí.

 

Escena de la película The Sindone rodada en la Alcazaba

Almería cuenta con enclaves espectaculares pero, ¿qué sucede cuando es preciso contar con un decorado? Fernando Contreras es propietario de la empresa Carpintería Contreras que tiene un largo recorrido: “unas 200 participaciones entre películas, cortos y anuncios” desde su creación en 1947. Esta entidad familiar se encuentra en Tabernas, pueblo almeriense testigo del rodaje de cientos de películas. “Se hicieron muchos decorados y poblados del Oeste. De hecho, se conservan en pie tres de ellos: el mini-Hollywood, Texas Hollywood  o el Rancho Leone”, explica Contreras. A pesar de que no se dedican exclusivamente al montaje de decorados cinematográficos, el propietario asegura que “cada tres o cuatro meses” tiene un trabajo de esta envergadura ya sean interiores de plató, chozas o fuertes. Una de sus participaciones tuvo lugar en el rodaje de Enemigos. En este caso, Fernando Contreras creó “un búnker a imitación de los refugios de la Guerra Civil. Se construyó con tableros, listones de madera, arpillería, yeso y porexpan. Después, lo pintamos con tierras, tintes y latex y añadimos telas de araña y mucho polvo”. En Almería, “se hacen muchos decorados árabes y se suelen recrear espacios que no están en nuestro país como zocos o pirámides”. Contreras, confirma que este tipo de decorados interiores “son más difíciles de conseguir y nunca debe parecer que lo sean porque la cámara tiene que engañar el espectador”. Por tanto, “el paisaje lunar que tenemos en Tabernas, la zona de costa de Cabo de Gata y pueblos que conservan el sabor del pasado para películas tipo árabe hacen que los exteriores sean más habituales en las películas que los decorados de interior”. A pesar de que el esfuerzo realizado es considerable, Contreras no siente que su trabajo sea reconocido: “no se contempla ni siquiera el Goya a la mejor construcción”. Sin embargo, es evidente que su empeño y disponibilidad a la hora de trabajar en un film son indispensables para que Almería siga siendo una de las principales provincias relacionadas con el cine.

Anuncios
Posted in: Escenarios