Mariel Macià: “Ser mujer, directora y guionista es un privilegio, una responsabilidad y una lucha constante”

Posted on 3 abril, 2011 por

0


En España, tan sólo el 20% de las películas tienen participación femenina en las áreas de producción o guión, y únicamente el 8% son dirigidas por mujeres. Esta situación propicia el nacimiento de CIMA, una asociación de mujeres profesionales que pretende fomentar la presencia femenina en los medios audiovisuales. Representando a este colectivo, la directora y guionista Mariel Macià expone, desde su punto de vista, qué está pasando en el cine español.

Mariel Macià

¿Por qué y cómo surge CIMA?

CIMA nace a partir de la iniciativa de sus socias fundadoras:  Chus Gutiérrez- Isabel Coixet- Inés París- Josefina Molina- Iciar Bollain- Cristina Andreu- Helena Taberna- Mireia Ros- Manane Rodríguez- María Ripoll- Cayetana Mulero San José- Laura Mañá- Eva Lesmes- Patricia Ferreira- Daniela Fejerman- Ana Diez- Teresa De Pelegri- Judith Colell- para intentar cambiar la desproporcionada situación actual donde apenas un 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por una mujer. En guión y producción las películas con participación femenina no alcanzan el 20%; y no solo hablamos de cine, sino que también en televisión o documentales: la creación audiovisual está casi absolutamente en manos masculinas.

¿Cuáles son sus principales tareas y objetivos?

Los objetivos de CIMA son:

1. Defender la igualdad de oportunidades en el acceso a los puestos de dirección y decisión de los medios audiovisuales y cinematográficos, incrementando en ellos el protagonismo y la influencia de las mujeres y promoviendo, en general, el acceso de mujeres a la esfera audiovisual.

2. Promover una imagen no sesgada y más real de la mujer en los medios audiovisuales que ayude a dignificar la imagen pública de la mujer y ayude a crear imágenes de referencia a las nuevas generaciones de mujeres.

3. Promover la presencia paritaria de mujeres en todas las áreas públicas relacionadas con los medios audiovisuales.

“La creación audiovisual está casi absolutamente en manos masculinas”

¿Qué le reporta a sus integrantes ser parte de esta asociación?

CIMA es una asociación que reúne a más de 250 mujeres profesionales con un objetivo común: fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual. El primer beneficio que todas tenemos es aportar nuestro grano de arena para crear una sociedad más igualitaria y más diversa.  Luego la posibilidad de conocernos, conocer la experiencia de mujeres que llevan una trayectoria importante e interesante en el panorama audiovisual nos abre la mente, nos refuerza la autoestima y nos hacemos más fuertes.

¿Cómo se presenta el panorama del cine español para una directora, guionista o técnica principiante?

El panorama del cine español de por si es difícil para todos, más difícil para una mujer, mucho más difícil para principiantes y solo es necesario seguir esta lógica para entender como puede ser para una mujer principiante.

¿Existen diferencias notables entre la consideración de las mujeres y los hombres en el mundo interno profesional del cine?

En este punto creo que hay que tener muy claro que no hay que generalizar, ni en las experiencias buenas ni en las experiencias malas.  Cualquier cosa que una persona pueda decir respecto a sus vivencias en su trabajo al final solo pueden quedarse en una anécdota si no vemos el cuadro más grande, la realidad es objetiva y no es opinable, las estadísticas elaboradas por profesionales muestran que solo el 8% de las películas dirigidas en España son dirigidas por una mujer frente al 92% que dirigen hombres.  ¿No es eso en si mismo una diferencia de trato?

¿Por qué sigue sorprendiendo o causando escepticismo cuando oímos que “tal” película de éxito está dirigida por una mujer?

Podría pensar en decenas de razones: porque falta normalidad, porque se menosprecia las capacidades de las mujeres, porque los que se sorprenden primero son los hombres y ellos controlan la prensa, porque esperan que las mujeres hagan cierto tipo de películas donde no cabe la posibilidad de éxito.  Todas estas consideraciones anticuadas y sin bases en la realidad que demuestran cada día todas esas mujeres talentosísimas que alcanzan el éxito.

Un estudio señala que los hombres cumplen la mayoría de las funciones artísticas (85’3%), directivas (84’9%) y técnicas (80’1%), mientras que las mujeres están más presentes en las categorías de vestuario, peluquería o maquillaje (75%).

¿Por qué sucede esto? ¿Es por la preferencia de las mujeres por estas áreas o porque no se les da una auténtica oportunidad para entrar en estos ámbitos generalmente masculinos?

Por supuesto que muchas mujeres prefieren esas áreas y la desarrollan estupendamente.  Pero no podemos dejar de ver que hay cierta tendencia cultural a reducir y estereotipar las capacidades de la mujer pensando que somos buenas cociendo, peinando y maquillando, que esas son por definición cosas de mujeres. El problema se da en los puestos directivos, problema se traslada a todos los ámbitos laborales, no solo al audiovisual, las mujeres llegan hasta un punto, luego a la cabeza en una mayoría aplastante de veces ya está el que toma las decisiones que es un hombre.

¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el mundo del cine?

Como en todas las demás actividades profesionales.

“Hay cierta tendencia cultural a reducir y estereotipar las capacidades de la mujer pensando que somos buenas cociendo, peinando y maquillando”

¿Qué significa para una cineasta profesional que mujeres como Kathryn Bigelow ganen un Oscar a la mejor dirección – un premio generalmente concedido a hombres?

Por un lado es una gran alegría, sobre todo porque abren la brecha, marcan el camino para demostrar capacidades.  Y parece ser que estamos destinadas a mostrar y demostrar todo el tiempo nuestras capacidades.  Pero sobre todo rompen estereotipos y preconceptos, ¡que hay tantos! Ahora mismo cuando alguien dice “una mujer no puede dirigir una película de acción” ya podemos rebatirlo  con un ejemplo gracias a ella. Y así con cada una de las acciones de estas mujeres que hacen historia, como la nominación a los Oscars de Icíar Bollaín, como tener una Ministra de Defensa  mujer o una Presidenta…

En un gran número de películas – especialmente las españolas – se sigue representando a la mujer como un personaje secundario, generalmente débil o dependiente y a menudo estereotipado en base a prejuicios o conceptos arraigados desde hace más de un siglo.

¿Por qué? ¿Por qué no hay grandes protagonistas femeninas, historias de independencia o de valentía más allá de la crianza de hijos o limpieza de una mancha particularmente difícil?

Ninguna respuesta es tan fácil, y hay muchos hombres con una sensibilidad estupenda, muchos de ellos que admiro, y que tratan a los personajes femeninos con profundidad, pero la mayoría de las veces el hecho de que sean en un 92% directores hombres definitivamente influye en los roles que se le dan a los personajes femeninos en las historias.

“Parece ser que las mujeres estamos destinadas a mostrar y demostrar todo el tiempo nuestras capacidades”

¿Qué hace falta para que podamos ver historias de super-heroínas o modelos de mujeres a las que aspirar?

Que las mujeres tengan una presencia igualitaria en los puestos directivos del audiovisual y que los hombres desarrollen más su sensibilidad femenina; algunos ya lo hacen pero para otros no entra en su registro vital el solo hecho de escuchar hablar de eso.

¿Por qué es directora, guionista y emprendedora?

Porque soy una inconsciente y no le hice caso a mi profesora del instituto cuando me dijo que por qué iba a estudiar cine si yo era inteligente (risas).  Supongo que por lo mismo que todos que eligen una profesión que aman, porque no se ven en el mundo de otra forma que no sea esa.

Cómo hemos visto antes, las estadísticas indican que tan sólo un 15% de mujeres en España son guionistas y sólo el 10% directoras. ¿Qué supone para usted formar parte de este estrecho porcentaje?

Un privilegio, una responsabilidad, una lucha constante.

¿Cuál de sus proyectos – en cualquier ámbito – ha significado más para usted? ¿Por qué?

Por un lado mi cortometraje “Flores en el parque” es el me demostró a mi misma que tenía la capacidad de rodar lo que sentía y que había gente que podía identificarse con eso (ya lleva más de  500.000 visitas en Youtube).  Me dio la autoestima necesaria para llegar hasta aquí y seguir adelante.  Y luego, aunque no ha tenido tanta repercusión, mi primer corto “Despedida” es uno de mis cortos que tiene mucho de mi, como un pedacito de mi alma por muchas cosas.  Porque es mi propia despedida de mi país de origen, porque se hizo con muy muy pocos medios pero con mucho amor, porque me hizo darme cuenta que tenía algo que contar y que debía defenderlo a pesar de todo.  Por supuesto ser la directora artística y responsable de Industria del Festival LesGaiCineMad ha significado una evolución enorme en áreas de producción y distribución que me han dado la posibilidad de hacer viajes de trabajo a los festivales más importantes del mundo.  Pero mis obras de teatro también.  Me cuesta un poco definir qué ha significado más para mi, intento ponerle significado a cada proyecto que hago, por más pequeño o poco exitoso que sea.  De todo he aprendido y espero seguir aprendiendo mucho más.

¿A qué genero se dedica con más pasión?

A todos. Sin pasión no puedo hacer nada, en los momentos difíciles lo único que te mantiene animada y centrada es la pasión.

Usted dirige Enik Producciones, una asociación especializada en la producción de contenidos de temática lésbica. ¿Por qué esta inclinación en particular? ¿Por qué “arriesgarse” en un país todavía tan resguardado en la incomprensión como España?

Porque arriesgarse es importante e interesante.  Porque hay un público subestimado y una falta de referentes enorme en la temática lésbica española.

Por último ¿puede hacer una predicción sobre el futuro del cine español y – mejor todavía – el futuro de las mujeres en el cine español?

Si pudiera hacer eso sería inmensamente rica y te cobraría por dártela (risas). Solo sé que se puede mirar la cinematografía de otros países que funciona, no solo en el área comercial sino también en área de cine independiente, los métodos de producción y de contacto con la audiencia han evolucionado, es completamente imposible pensar que cualquier industria puede sobrevivir sin evolucionar a su lado.

 

Enlaces relacionados:

 

Videos relacionados:

“Flores en el parque”

Anuncios