Matthias Merkle (Retsina-Film): “Es mejor para ti y tu salud ofrecer gratis tu trabajo”

Posted on 3 abril, 2011 por

1


Merkle protagoniza, escribe y dirije "EXODOS" / Cortesía de Sender Freies Neukölln-Retsina-Film

InCinema entrevista a Matthias Merkle, fundador junto a Antje Bordchardt de la productora alemana independiente Retsina-Film. La productora relanzó sus dos películas anteriores, Die Unsterblichen/The Inmortals y Ausgangssituation/Point of Departure, bajo Creative Commons. Con su nueva propuesta, EXODOS, estos alemanes continúan apostando por el cine gratuito.

¿Fue su idea inicial, ya desde la primera película, grabar y distribuir bajo Creative Commons?

No, somos una suerte de principiantes tardíos. Produjimos las primeras dos películas de forma completamente independiente, ya que al principio queríamos venderlas de manera convencional. Pero desde 2007, cuando comenzamos a producir nuestro videoblog Sender Freies Neukölln, decidimos lanzar todo, incluidas las películas que ya teníamos hechas, bajo licencias gratuitas.

¿Por qué distribuirlas de forma gratuita?

Cuando intentas vender una película a través de la vía de distribución clásica, siempre tienes que tener en la cabeza toda la basura relacionada con los negocios. Eso te pone enfermo y no puedes pensar libremente sobre nuevos proyectos. E incluso si consigues el éxito suficiente, si produces de forma independiente sin la ayuda de fondos gubernamentales, grupos mediáticos o cadenas de televisión, la única gente que consigue dinero con tu trabajo son los distribuidores y, algo menos, los cines. Con películas independientes y extrañas es imposible recuperar tu dinero. Así que es mejor para ti y tu salud ofrecer gratis tu trabajo, y tener la esperanza de que algún día habrá forma de hacer viables tus proyectos.

“Con películas independientes y extrañas es imposible recuperar tu dinero”

¿Cómo surgió la idea?

Escuchamos mucho sobre estas licencias, y nos gustó mucho la idea, pero nos llevó un tiempo entenderlas de corazón. Nuestras ideas son bastante cercanas a las del viejo anarquismo, y pensamos que una de las grandes cualidades de este pensamiento es que también se puede cumplir a través de pequeños pasos. No hace falta una revolución mundial. Por ejemplo, publicar bajo licencias gratuitas te permite haceros a ti mismo y a tu audiencia más libres, contribuir un poco a llegar a una sociedad más libre y abierta.

Hablando de nuevos métodos de producción, proyectos como El Cosmonauta se basan en una mezcla de crowd funding, patrocinio, merchandising, inversionistas y pre ventas de distribución. Y todo ello para ofrecer una película de calidad que, con todo, se distribuye bajo Creative Commons. ¿Cree que es una forma viable de financiar películas?

Puede que sea una buena manera de producir películas, creo que depende del proyecto. Pero para encontrar patrocinadores y distribuidores, tu película debe reunir unos requisitos especiales de mercado. Así que te estás metiendo en medio de los mismos problemas que ya tienes cuando tratas de financiar un proyecto de la forma convencional. Ese es el motivo por el que realmente no me gustaría recurrir a estos métodos. Pero es un mundo libre, y valoro cada intento de hacer las cosas de nuevas formas. Nosotros estamos comenzando, pero mi esperanza reside en que haya un método en el futuro en el que audiencia y realizadores, músicos y otros artistas hagan lo que quieran ver y escuchar en conjunción, sin el mercado, sin vender basura.

“Las licencias gratuitas te permiten haceros a ti mismo y a tu audiencia más libres”

¿Qué ofrecen los Creative Commons y la distribución online a los nuevos cineastas?

Una forma fácil de entender y conseguir de conectar las películas con su audiencia, aunque sea pequeña y de intereses específicos. Y todavía te reservas algunos derechos.

Con EXODOS han adoptado el método de proyección “privado-pública” que emplearon en An Island, la película de Vincent Moon y el grupo Efterklang. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Nos fascinó la idea nada más conocerla. Es encantadora, porque puedes orquestar un período de lanzamiento con más estilo que símplemente subiéndolo a la red. Conectas más con tu audiencia, porque puedes ser testigo de dónde y cuando se llevan a cabo las proyecciones. Si observas su galería de Flickr, te puedes imaginar fácilmente que hay una suerte de comunidad mundial levantada en torno a esta película. Es genial, y puede que la gente se anime a donar más dinero si forman parte de una de estas proyecciones que si se la bajó anónimamente. ¡Al menos, eso esperamos!

La desventaja radica en que es una idea muy novedosa, y la gente debe entenderla antes. Verás, An Island partía con la ventaja de que el grupo Efterklang tiene muchos fans, así que tenían más posibilidades de sortear este obstáculo. Pero confiamos en poder conseguir también un número notable de proyecciones. ¡Puede que más con vuestra ayuda!

Uno de los problemas es que la gente tiene un poco de miedo, porque no conocen la película antes de planear su proyección. Pero no creo que sea un gran problema. Por ejemplo, cada vez que vas a un videoclub, te ocurre lo mismo. Y si al final no te gusta la película, no es el fin del mundo. Lo que quiero decir es que no es un verdadero riesgo, arriesgado es mantener relaciones sin condón. Pero si hospedas un estreno, en cualquier caso será divertido.

Anuncios