Ivan Miñambres, de Uniko: “En España no existe apoyo al emprendedor ni se fomenta la cultura emprendedora”

Posted on 13 mayo, 2011 por

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Compuesto por un equipo joven y dinámico, Uniko se presenta como un estudio audiovisual multidisciplinar especializado en la edición y postproducción de videos y películas. Como uno de los cuatro estudios participantes en Birdboy, el cortometraje de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, Uniko se encargó de su producción y montaje final y, fiel a lo que representa su nombre, lo hizo sin que hubiese un euro de por medio antes de que el proyecto recibiese subvención alguna.

Uniko

¿Cuándo y cómo surge la iniciativa de crear la empresa?

Creemos que para emprender es necesario haber tenido una experiencia en una o varias empresas del sector. En nuestro caso, en 2009 teníamos acumulada una experiencia en el sector audiovisual de más de 5 años. Una vez cerrada esa etapa, y tras trabajar en grandes proyectos apostamos por emprender un camino propio, trabajando en proyectos que nos gustaban, y con la posibilidad de hacer las cosas “a nuestro modo”.

Se empezaba a hablar de crisis, y decidimos que esa crisis podría suponer una oportunidad ofreciendo a los clientes una manera diferente de enfocar los proyectos audiovisuales.

¿Cuántas personas componen la plantilla y qué variedad de cargos desempeñan?

La empresa la creamos dos socios. Inicialmente ambos desempeñábamos labores técnicas (grabación, edición, y postproducción), y nos dividíamos las responsabilidades comerciales y creativas. En la actualidad, hemos doblado la plantilla, siendo cuatro personas. Aunque somos una empresa, tenemos labores diferenciadas. Administración/Producción, Personal técnico, Personal creativo.

Aún teniendo cada uno nuestra responsabilidad dentro de la empresa, procuramos rotar en puestos y trabajos. De ese modo nadie se acomoda, se promueve el aprendizaje continuo, y existe una renovación constante de ideas. Es algo esencial en la pequeña y mediana empresa.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra una empresa audiovisual emergente?

Emprender no es una labor fácil, el camino es complejo, arriesgado y en gran parte desconocido. Te enfrentas a un mundo tremendamente competitivo y en una evolución constante.

En España, por mucho que se hable de “Apoyo al emprendedor”, no existe como tal,  no se fomenta la cultura emprendedora, e incluso me atrevería a decir que un gran porcentaje de la población sólo quiere ser funcionario y tener un puesto fijo de por vida. Por lo tanto, además de las dificultades de financiación iniciales, una de las grandes dificultades es la incomprensión y la soledad.

Iván Miñambres: “Emprender no es una labor fácil, el camino es complejo, arriesgado y en gran parte desconocido”

Según su web, ofrecen servicios que van desde la producción audiovisual de cine o televisión hasta la gestión cultural de talleres o festivales.

¿Es rentable, como empresa, ofrecer servicios tan (aparentemente) distintos?

Nosotros estamos especializados en servicios de rodaje, edición y postproducción de video. Los productos son los verdaderamente diferentes, cada cliente necesita transmitir de cientos de maneras diferentes. No es lo mismo una pyme que haga un vídeo para presentar su producto, que una productora como El Terrat que te llame para rodar piezas para un proyecto nacional. En el fondo haces lo mismo, pero son productos muy diferentes.

¿Tienen pensado ampliar a más en el futuro?

A futuro tenemos previsto ubicarnos en un nuevo local, aumentar la infraestructura y poder disponer de un plató y más puestos de edición de vídeo/audio. De ese modo podemos ofrecer al clientes aquellas fases que no abarcamos actualmente, y ofrecer un servicio integral, cercano y muy competitivo, para su producto audiovisual altamente.

¿Por qué apostaron por Birdboy? ¿Qué les lleva a participar en el proyecto de Rivero y Vázquez?

Todos los proyectos son diferentes, todos llegan por algún motivo… La suerte es algo que hay que trabajar. Si tuviera que decir porqué participamos en Birdboy, diría que fue una confianza ciega en el talento de su director en el momento en el que el estudio se podía permitir invertir tiempo y esfuerzo en un cortometraje.

Birdboy se creó con la ayuda y participación de cuatro estudios de producción ¿En qué medida y partes del proyecto participó Uniko?

Cada estudio aportaba su saber hacer en las diferentes fases del proyecto, y UniKo se ha encargado principalmente de la edición del film, aunque como todos, hemos estado trabajando en la producción para que el cortometraje tuviese el mejor acabado, y sobre todo, el mejor recorrido posible.

¿Qué fue lo mejor de trabajar en Birdboy? ¿Hubo alguna parte que fuese notablemente difícil o costosa a lo largo del proyecto?

Lo mejor de trabajar en el cortometraje ha sido trabajar en un proceso en el que han participado grandes profesionales, además de haber podido estar dentro de la producción junto a Pedro Rivero, del cual hemos aprendido mucho sobre esta profesión.

La parte más engorrosa, que no por ello la definiría como difícil, es la de empezar a mover el proyecto, armar la financiación, etc. Es una labor que en una producción de tamaño medio tienes que estar encima y quita mucho tiempo y energía de lo que verdaderamente nos gusta hacer.

 “La parte más engorrosa de un proyecto es la de empezar a moverlo, armar la financiación…”

¿Cómo afecta la situación económica actual a un estudio como Uniko?

Podríamos dar gracias porque el estudio siempre ha estado inmerso en multitud de proyectos y las perspectivas a futuro son buenas. Creo que la crisis es oportunidad si lo unes a la suerte, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. El boca a boca de nuestros proyectos han hecho que la crisis actual no haya afectado, pero a pesar de todo no hay que relajarse y seguir trabajando duro para ofrecer el mejor servicio que sea posible.

¿Qué proyectos audiovisuales le aportan más beneficios a una productora?

Cada productora tiene su nicho de mercado. En nuestro caso estamos avanzando rápido en el campo de la WebTV, creemos que es un sector con mucho potencial desarrollo. Actualmente nos destacamos por los procesos de edición y postproducción de vídeo.

A nivel general, ¿es rentable la producción cinematográfica en España?

Existen muchos proyectos que permiten que muchas empresas y profesionales del sector puedan existir. Pero rentable en términos económicos son muy pocos proyectos a nivel nacional. Sobre todo los apoyados por grandes grupos de comunicación que pueden permitirse grandes plan de marketing y promoción.

¿Es posible realizar una película sin ningún tipo de subvención o ayuda pública?

Creo firmemente que es posible, y considero que es necesario que el sector vaya buscando vías para depender cada vez menos del dinero público. La coproducción entre empresas pequeñas (como es el caso de Birdboy) lo considero esencial. Unir fuerzas, pasiones y hacer juntos un proyecto grande… El poder de la suma.

Luego existen otros medios como el crowfunding, la financiación a través de marcas privada, etc, son alternativas para conseguir financiación sin depender de instituciones públicas. Hay que primar la calidad del film y no la cantidad de dinero público invertido.

Con el declive del DVD debido, en gran parte, a las descargas ilegales, ¿qué alternativas existen para que la producción audiovisual siga generando beneficios que la hagan rentable a gran escala?

La tecnología nos permite tener una distribución muchísimo más grande en número, en países…. Considero que la distribución de películas tiene que pasar a ser digital, y que se deben potenciar proyectos similares a Filmin, Voddler o Netflix, dónde el usuario puede ver películas a muy buena calidad y precios muy competitivos. El panorama ha cambiado. La realidad es que los jóvenes ven películas desde sus casas, y las recomiendan a sus amigos por redes sociales.

“Hay que primar la calidad del film y no la cantidad de dinero público invertido”

Por último, ¿podrían predecir el futuro del cine español desde el punto de vista productor?

No me arriesgaría a predecir el futuro, pero si a animar a los productores a no tener miedo a diferenciarse y buscar nuevas alternativas como las mencionadas anteriormente. Es la solución para avanzar y poder crear una industria activa y de calidad.

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