Miguel Ángel Losada: “Si callamos somos cómplices, somos responsables”

Posted on 10 junio, 2011 por

0


Miguel Ángel Losada es Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Fundador del Grupo de Ingeniería Oceanográfica e Investigador Principal y Fundador del Grupo de Puertos y Costas de la Universidad de Granada. En 2010 emprendió, junto a Juan de Benito y Fernando Blanco, la ‘aventura’ de filmar un documental para TVE sobre el litoral ibérico que pronto se toparía con la sutil, pero persistente, censura española.

Miguel Ángel Losada

Su currículum da para llenar varias hojas y parece que no se cansa. ¿Por qué esta pasión por lo que hace? ¿Cuándo empieza su historia?

Investigar los procesos naturales, crear, transmitir y divulgar el conocimiento, demandan que las inteligencias racional y emocional trabajen de la mano; son actividades en las que se percibe que uno es pequeño, muy pequeño, pero a su vez, siente que las capacidades que posee le permiten adentrarse en un mundo infinito, apasionante. Desde muy niño me atrajo el mar y todo lo que le rodea; el aprendizaje y la enseñanza, lo “mamé” en mi casa;  indagar y transmitir, son mi vida, mi pasión.

¿Cómo, cuándo y dónde surge la idea de crear un documental como “La ribera del mar océano”? ¿Cómo se desarrolló el proceso de producción y creación del mismo?

Con el convencimiento de que la sociedad no aprecia y no defiende lo que no conoce. La destrucción de la costa lo realizan algunos, unos pocos, pero callamos, otorgamos, todos. La mayoría de las veces es por desconocer su fragilidad y vulnerabilidad. A partir de este análisis se propuso a la Dirección General de Costas realizar la serie. La propuesta fue muy bien recibida y tras un largo proceso administrativo se inició la grabación siguiendo unos guiones que tuve la enorme suerte de poder escribir y compartir con un equipo de TVE profesional, creativo y entusiasta, dirigido por Julio de Benito.

Miguel Ángel: “con demasiada frecuencia, fuera valoran más nuestro trabajo que en España”

Me comenta que ahora mismo están doblando el documental al inglés, ¿Qué significa para la televisión española y, más, para el litoral español, que este documental llegue más allá de la península?

Desgraciadamente, con demasiada frecuencia, fuera valoran más nuestro trabajo que en España. Es una necesidad y una obligación que fuera de España conozcan nuestra costa su belleza y nuestra capacidad de destruir. Para ello es necesario que la serie se pueda escuchar en inglés. Por otra parte, España ha sido muy criticada de forma sesgada y en cierto modo “mintiendo” sobre la Ley de Costas. Era también necesario transmitir e informar en el extranjero la realidad de nuestro paisaje natural y de nuestras leyes, de la otra realidad a la distribuida por abogados defensores y políticos “viciados” con ideas preconcebidas.

¿Qué ocurre cuando llegan al capítulo 12? ¿Cómo surgen los problemas respecto a los dos minutos de rodaje que mostraban imágenes sobre la corrupción urbanística?

La corrupción urbanística y todo lo que le rodea tiene una gran responsabilidad en la destrucción de nuestro paisaje litoral, en consecuencia debía de estar presente en el capítulo 12 que se dedica a la legalidad y el conocimiento. El equipo de realización de la serie pensó que la mejor manera de abordar ese aspecto era mostrar imágenes de los telediarios que hablaban de la corrupción urbanística, de forma dinámica, transmitiendo la dimensión e importancia en España. El problema surge cuando un alto cargo del Ministerio da la orden de que se supriman esas imágenes.

¿Cuál fue la versión del ministerio para defender esta censura y cuál fue la verdad?

Es necesario explicitar que no es el Ministerio sino un alto cargo del mismo, al que le parece poco conveniente que se muestre aquella cadena de imágenes de noticiarios en el capítulo 12. El equipo que hacíamos la serie lo habíamos hablado y estuvimos todos de acuerdo que esa realidad no se podía ignorar. Tras algunas reuniones e intercambio de escritos y ante la insistencia del alto cargo de que la serie así no se emitía,  decidimos mantener las imágenes. Cuando la noticia saltó a la luz pública, el Ministerio dejó claro que aquel posicionamiento era del alto cargo y no una postura oficial del Ministerio.  El programa se terminó y se pudo emitir, finalmente, aunque en la 2 y en una franja horaria realmente mala. No tengo información para afirmar que ambos hechos tuvieran una relación causa – efecto.

¿Habían sufrido algún problema de este tipo con anterioridad?

Bueno, alguna que otra pero no tan “sonora” como esta.

“Hubiese dejado que la serie no se emitiera antes que retirar esas imágenes”

¿Cómo se censura algo hecho con dinero público, para una cadena de televisión pública y que muestra un caso de malversación de fondos públicos?

La pregunta debería ser respondida por las personas que son capaces de realizar ese tipo de actos. Yo creo, sinceramente, que el alto cargo se equivocó en la forma y en el fondo y, además no lo supo explicar.

Alguien le habrá dicho aquello de “total, sólo son dos minutos…” ¿Por qué se negó a retirar las imágenes?

Ese argumento se utilizó varias veces. Se mantuvieron las imágenes por varias razones. La primera porque eran imágenes necesarias para dar una visión global de la evolución de la costa y el paisaje litoral español en los últimos 50 años. En segundo lugar porque, al igual que otros muchos temas, se discutió en el seno del equipo y se acordó incluirlas, y la tercera, para mi muy importante, porque los dos directores de la serie Julio de Benito y Fernando Blanco, habían fallecido y quería ser leal con lo acordado. Hubiese dejado que la serie no se emitiera antes que retirar esas imágenes.

¿Se imaginaba las consecuencias de rodar o añadir escenas sobre la corrupción o la reacción le pilló por sorpresa?

Si, por supuesto. En España hablar de las cosas sin rodeos, “a directo”, denunciar hechos, quizás sea parte de nuestra hipocresía heredada de la educación religiosa, “hiere muchas sensibilidades”, sobre todo las de los que se aprovechan y viven de privilegios.

¿Por qué todavía existe la censura en el ámbito del cine y la televisión española, cuando hace más de 30 años que salimos de la dictadura?

Censura, de una u otra forma, existe y existirá, al igual que otros “atentados” contra lo social y la libertad individual. El problema surge cuando la sociedad calla, participa e incluso “jalea”. Nosotros, el equipo de las riberas lo tuvimos claro desde el principio: la serie narra hechos, no oculta nada y pone en manos de los ciudadanos la información para que juzguen y formen su opinión.

“Todas las censuras se producen por temor a que los que ostentan el poder pierdan sus privilegios”

Se habla de que hoy en día existe una censura comercial e interesada, mientras que durante el franquismo existía una censura puramente ideológica. ¿Cuál es realmente la diferencia? ¿Pueden existir tipos distintos de censura, con distinta gravedad y distintas consecuencias, o es todo lo mismo?

Todas las censuras se producen por temor a que, los que ostentan, o quieren alcanzar el poder, pierdan sus privilegios o a que la sociedad conozca otra verdad, distinta de la suya. Detrás de esta actitud siempre están las dos formas de censura, ideológica y comercial, difícilmente separables.

¿Qué garantías tenemos del derecho a la información y la opinión en un país donde enfrentarse a los casos más polémicos de la política (Ley Sinde, corrupción…) se penaliza con el silencio y la censura?

Las que los ciudadanos queramos; el derecho a la libertad de expresión lo protege pero no lo garantiza la ley, hay que “trabajarlo”, exigirlo, todos los días. Si callamos somos cómplices; somos responsables.

¿Qué temas siguen siendo tabú en un país como España?

Libertad y educación, especialmente cuando se topa con la jerarquía de la Iglesia Católica, no con sus feligreses; y el franquismo y su formas de represión, la triste y lamentable memoria histórica de nuestra guerra civil. Una parte sustancial de la población sigue anclada y creyendo en la falsa historia de España y que algunos colectivos son incapaces de abandonar, quizás porque pertenecen ideológicamente al bando ganador.

“En los países democráticos se ejerce  una censura más refinada pero igualmente de corrosiva y depredadora”

¿Piensa que este tipo de censura sólo ocurre en países como España  – un país marcado durante años por la dictadura y, en la actualidad, por la persistente tendencia política a estar siempre en campaña – o que también ocurre en países como Reino Unido o Estados Unidos?

Censura existe en todos los países y por las mismas razones que en España. Obviamente en los países democráticos se ejerce  una censura más refinada, se diría que más “cultivada” que en países con regímenes dictatoriales, pero igualmente de corrosiva y depredadora.

 

Enlaces relacionados:

Anuncios
Posted in: Desde dentro